Reflexiones de fin de semana / Alcaldes traviesos
“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, dice el viejo proverbio que hoy tiene harta vigencia, pues dicen algunos medios que entre 15 y 20 alcaldes (casualmente priístas) se mostraron recientemente preocupados por la posibilidad de ser estelares en algún narco-video de “La Tuta Productions»
–
Morelia, Michoacán, 08 de agosto de 2014.- “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, dice el viejo proverbio que hoy tiene harta vigencia, pues dicen algunos medios que entre 15 y 20 alcaldes (casualmente priístas) se mostraron recientemente preocupados por la posibilidad de ser estelares en algún narco-video de “La Tuta Productions”.
¿Preocupados? Entonces sí se reunieron con capos templarios ¿edá? “Arrepiéntete de tus pecados ¡renuncia a satanás!”, les habrá dicho el encomendero don Alfredo Castillo meses atrás y los munícipes hicieron mutis.
“Pus si la Tuta se veía re-güena gente, de mucha confianza como para que nos vaiga a salir con una canallada”, pero al revelarse poco a poco los narco-videos más de alguno pensará “¿habrán puesto alguna cámara cuando yo me reuní con esa gente tan decente?”. Por ahora la duda los mata, la incertidumbre de quién será el siguiente les quita el sueño; lo que tal vez no saben es que esto ya es un michoacanazo hormiga y van por más.
Eso me recuerda a aquella imagen feisbukera en la que se ve una larga fila de niños en espera de ser vacunados; todos ríen mientras que a uno de ellos le ponen el pinchazo que lo hace llorar; sí, todos ríen, excepto el que está detrás de él. Después de todo, lo divertido deja de ser divertido cuando sabes que tú eres el siguiente.
LA DEMAGOGIA DE LAS CONSULTAS
Don Chava Jara se reunió con diputados que forman parte de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios del Congreso local, “con quienes acordó convocar a una consulta ciudadana para la conformación del Consejo de Desarrollo Económico y Social del Estado de Michoacán”. Okey, okey ¿y luego? ¿Más gasto? ¿Más burocracia? Simplemente vuelve la burra al trigo, o lo que es lo mismo: “son de esas cosas que se oyen bien, pero funcionan mal”.
PÓNGASE A CHAMBIAR
Quizá por esa y muchas otras razones, el líder nacional del PAN, don Gustavo Madero Muñoz, exigió al gobernador de facto “tomar ya las riendas del estado y asumir su responsabilidad como Jefe del Ejecutivo michoacano, y deje de escudarse en la figura de Alfredo Castillo” ¡Tómala! Luego dicen que yo soy la única que afirma que don Chava no hace nada (y los fines de semana descansa).
Pues don Gustavo Madero vino a Michoacán a decir muchas cosas, pero no todas tan certeras, como la promoción de su también demagógica campaña “Consulta Ciudadana para un Salario Digno”; y es que los panuchos andan con la onda de reunir un chorro de firmas para dicha campaña y yo vuelvo a reflexionar ¿y como para qué? ¿también piensan que la situación salarial va a mejorar por decreto? O sea… “de hoy en adelante tooooodos ganarán bien harto dinero y taraaaaan ¡Listo!”.
Lo cierto es que esos panistas son unos lokillos, les hace falta ponerse en los zapatos del empresario, del industrial, del comerciante; les hace falta saber lo que se sufre para pagar salarios, aguinaldos, vacaciones, prestaciones, impuestos y lo más infame: Seguro Social. El Estado puede sortear esos gastos porque maneja dinero ajeno ¿pero cómo le hace el empresario que depende de sus ventas para obtener ganancias? Por eso no me extraña que otro panista, el diputado don Poncho Martínez se alarme por la enorme cantidad de empresarios que en Michoacán cierran definitivamente sus negocios y se van mejor a otros estados (o al extranjero) en busca de mejores condiciones de seguridad ¿o sea? ¿y luego hacen una consulta para un salario digno sin voltear a ver al empresario? ¡TONTOS!
¡TRAGUEN PUERCOS!
Hablando de sueldos, me da tristeza la falta de solidaridad de los funcionarios mexicanos que no hacen nada para moderar sus ingresos. Siempre dije que un diputado federal debería ganar bien, y cuando dije que bien, yo calculaba que unos 70 mil pesos mensuales ¡pero no más del doble! Hoy amanezco con la noticia de algunas triquiñuelas en el Congreso federal. Ricardo Monreal es de esos políticos falsos-izquierdistas que no trago pero, en honor a la verdad, le reconozco el valor moral de devolver a la tesorería de la federación 15 millones de pesos que desde el 2013 le fueron depositados por concepto de “subvenciones extraordinarias” que, traducido en cristiano, fue por colaborar para las reformas estructurales que se han cantado a lo largo de todos estos meses, y yo quisiera saber si los diputados federales de Michoacán harán lo propio. Me imagino que sí porque muchos son decentes, como el jovencito Ernesto Núñez (sarcasmo).
RODRIGO SE QUEDA GUARDADO
Por si les quitaba el sueño, un juez federal negó amparo a Rodrigo Vallejo Mora, así que el junior tendrá que seguir guardado en el bote.
Dicen que “para todo mal… mezcal. Para todo bien… también. Y si no hay remedio… ¡litro y medio!” Así que yo les deseo…
¡¡Buen viernes mezcalero para todoooooooos!!