Reflexiones de fin de semana / ¿Ola ke ase? ¿Juega a gobernador o ke ase?
¿Será Jara un gobernador de DIF? ¿Un gobernador de pose en eventos insípidos? ¿Un recolector de Cruz Roja y activista Rotario para buenas causas? ¿Será acaso un corta-listones de una carrera de maratón donde él mismo participaría? (digo, pus para poner el ejemplo ¿no?)
–
Morelia, Michoacán, 01 de agosto de 2014.- “Alcánzame si puedes” es una película muy simpática y basada en hechos reales, cuenta la historia de un joven falsificador de cheques (Leonardo Zurumucapio) y un agente del FBI (Tom Hanks). El muchacho aprende las malas mañas de su padre, quien le instruye a vestir de manera impecable por aquella consigna de “como te ven te tratan”, solo que las palabras del señor eran: ¿por qué crees que los Yankees de Nueva York siempre ganan? Como el muchacho no sabía la respuesta, su veterano padre le respondía: pues porque sus contendientes se la pasan admirando su uniforme.
La imagen siempre ha sido el meollo del asunto; en nuestras personas vestimos para los demás; las mujeres (y hay que ser francas) vestimos para las otras mujeres, y los gobiernos regularmente invierten millones para pagar ese costoso traje de la imagen solo para decirnos lo se supone que deberían de estar haciendo: trabajar.
Pero a estas alturas ustedes se preguntarán ¿y qué diantres querrá decir esta pinta vieja? Pues en lo local, y a falta de dinero para pagar obras y servicios, se invierte en la imagen, en producir una imagen ficticia que no corresponde a la realidad. Ayer vi las fotos del gobernador de facto, don Salvador Jara abrazando a los pequeños que vienen del inmundo albergue La Gran Familia y, cual hombre de fe y promotor de principios, se deja plasmar en una imagen recibiendo a una pequeña de aproximadamente 5-6 años, y con una mampara al fondo que dice “Bienvenido a tu hogar”. No me puedo resistir al análisis y comienzo a echar a andar el hámster en el cerebro para comenzar mis reflexiones finsemaneras:
Columnistas nacionales ya comienza a cuestionar el papel de Jara en el gobierno de Michoacán ¿qué es lo que éste señor hace? Entonces… ¿será Jara un gobernador de DIF? ¿Un gobernador de pose en eventos insípidos? ¿Un recolector de Cruz Roja y activista Rotario para buenas causas? ¿Será acaso un corta-listones de una carrera de maratón donde él mismo participaría? (digo, pus para poner el ejemplo ¿no?).
Don Jara no tiene proyecto; sabe que a lo más que podría aspirar es a continuar el gasto de lo que ya se está gastando; a cooperar con algunos centavos en obras federales de millones para que en la lona al menos diga “Con aportación federal y estatal”. Pero eso sí, a difundirlas para que se vea que se está chambiando, o como decían en mi pueblo: “para no dar de qué hablar”.
¿Y qué tendrían que ver los Yankees de Nueva York? Pues aguas, porque si como medios de comunicación nos dejamos apantallar por la imagen gubernamental, el gobierno local nos puede meter jonrón.
¡Buen viernes tequilero para todoooooos!