Editoriales

Sin levadura el PAN / Teodoro Barajas Rodríguez

El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas
El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

El Partido Acción Nacional refleja signos inequívocos de una decadencia evidente, tras doce años en el poder se ha debilitado, los aspirantes a presidirlo representan una próxima ruptura al pelear palmo a palmo lo que ha quedado de una organización distante de sus orígenes

Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2014.- El Partido Acción Nacional refleja signos inequívocos de una decadencia evidente, tras doce años en el poder se ha debilitado, los aspirantes a presidirlo representan una próxima ruptura al pelear palmo a palmo lo que ha quedado de una organización distante de sus orígenes y proclamas de Manuel Gómez Morín, quien fuera su líder histórico.

Durante décadas el PAN fue la oposición leal en el viejo sistema político mexicano, fundado en las postrimerías del régimen cardenista en 1939 ese instituto ha demostrado que ni sabe practicar la ética que su teoría de catecismo establece y que su doctrina es pieza de museo, basta mirar en retrospectiva un gobierno como el de Vicente Fox para destacar muchas incongruencias.

El sexenio de Felipe Calderón lució errático, a grado tal que en los comicios del 2012 quedó en un lejano tercer lugar, aquella espeluznante guerra decretada por el ex mandatario no resolvió el grave problema de violencia, además los daños colaterales se multiplicaron para dejar marcado el sello de la impunidad.

Este domingo 18 de mayo 217 mil militantes de Acción Nacional elegirán entre dos personajes, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, el primero busca la reelección como “jefe nacional”, el segundo representa a lo que aún queda de calderonismo aunque aliado con el sector más conservador del albiazul como lo es El Yunque.

Se ha especulado mucho en torno al resultado del próximo domingo, es la primera vez que la militancia elegirá a su dirigente de manera directa, antes fue a través del Consejo Nacional, las campañas de los aspirantes han sido cruentas, golpes bajo la mesa, calumnias, acusaciones mutuas eso es lo que han evidenciado los panistas con sus respectivos cuartos de guerra.

En algunos actos proselitistas llegaron a confundir a su partido, Ernesto Cordero llegó a decir que buscaba la dirigencia del PRI, algunos maestros de ceremonias dijeron algo similar, confundieron a su organización con su némesis. Eso nos da una idea.

Algunos adelantan que Gustavo Madero resultará ganador pero sería impugnado por Ernesto Cordero de manera tal que la judicialización del proceso es lo próximo.

Nunca se había visto tal encono al interior del PAN que además se ha quedado sin ideólogos de nivel, el último de prosapia lo fue Carlos Castillo Peraza, el panismo puede terminar más fisurado después de los comicios internos, debilitarse más.

El desgaste del poder se hizo manifiesto en el PAN tras la docena de años que estuvo al frente de la primera magistratura en la que no marcó diferencia, las fracturas potenciales se vislumbran no así un rumbo claro, esa es la verdad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba