Editoriales

Triste ocaso de Fausto / Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes

El autor es licenciado en Derecho, especialista en Derecho Agrario; Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional; Maestro en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad; Diplomado en la Unión Europea
El autor es licenciado en Derecho, especialista en Derecho Agrario; Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional; Maestro en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad; Diplomado en la Unión Europea

Ante tanta descomposición social en Michoacán, y el descrédito de todo un gobierno estatal, como otra muestra de dignidad debería irse todo su gabinete y abonar a recuperar el prestigio del pueblo michoacano y la dignidad y el orgullo de serlo

México, D.F., 18 de junio de 2014.- No había quien no supiera al menos de nombre de la existencia del Lic. Fausto Vallejo, desde sus años como regidor y su periplo académico por Europa, es egresado nada más y nada menos de la Sorbona de París, Francia, y desde luego de la Universidad Michoacana. Cuando le conocí fue en la época del breve gobierno del Ing. Luis Martínez Villicaña, depuesto también mediante un golpe de Estado del grupo de Genovevo Figueroa, y misma operación aplicada a la postre a Eduardo Villaseñor Peña de parte del grupo de Ausencio Chávez Hernández, que dicho sea de paso, con Jesús Reyna detenido y lo que surja pone en riesgo la candidatura de sus allegados Chon Orihuela y Víctor Silva Tejeda.

Pero vuelvo al tema del cuatro veces presidente municipal de Morelia y político nato, Fausto Vallejo, su olfato está fuera de toda duda y su audacia también. Hombre que en su momento, extrañamente, dejaba la alcaldía en manos del PAN y retornaba él.

Tuve un acercamiento con él cuando su primera incursión y triunfo en la alcaldía moreliana. Asistió como invitado a un evento sobre temas agrarios y de desarrollo rural y, político completo, estuvo atento a las exposiciones de los ponentes, en aquella ocasión me invitaron los miembros de la Asociación Agronómica a hablar sobre “Actores Rurales y Nueva Ruralidad”, y Fausto me hizo al término del evento una invitación a hablar sobre lo dicho en la televisión con él y el conocido Doctor Nacho Martinez.

Buena experiencia y la promesa de integrarme al gabinete municipal, cosa que, no sé si también como buen político, no sucedió. Era después imposible verle pues un grupo de cercanos lo tenían cercado.

Pasado el tiempo siempre siguió siendo un referente estatal; como el político comprometido y solidario y entusiasta y limpio. Mi madre es su forofa!

Y sentimos realmente esa pérdida de brújula del Licenciado Vallejo, amén de la merma en su salud.

Y ahora, muy cerca de su ocaso político, envuelto en líos familiares por los presuntos vínculos de su hijo con el crimen organizado, le deseo realmente una pronta recuperación en su salud y ojalá recobre su buen nombre y prestigio. Porque el prestigio de los gobernantes también corre paralelo el de los gobernados.

Y ante tanta descomposición social en Michoacán, y el descrédito de todo un gobierno estatal, como otra muestra de dignidad debería irse todo su gabinete y abonar a recuperar el prestigio del pueblo michoacano y la dignidad y el orgullo de serlo.

Y como dijera el poeta nayarita, Amado Nervo, muy cerca de mi ocaso… político… yo te…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba