Educativas

Alumnos de UIIM realizaron exposición de cultura y arte tradicional

La exposición, también fue producto de ejercicios detonadores de la creatividad, teniendo como productos maquetas de cartón, objetos de papel y puentes de espagueti, entre otras cosas
La exposición, también fue producto de ejercicios detonadores de la creatividad, teniendo como productos maquetas de cartón, objetos de papel y puentes de espagueti, entre otras cosas

Estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán expusieron lo lo aprendido en el aula y las visitas a comunidades para el reconocimiento, intervención y vinculación con artesanos

Pichátaro, Mich., 26 de agosto de 2013.- Alumnos del programa de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), realizaron una exposición de música tradicional, artesanía, gastronomía y danza, como producto de lo aprendido en el aula y las visitas a comunidades para el reconocimiento, intervención y vinculación con artesanos.

Durante la exposición, los alumnos de la terminal de Música Michoacana y Diseño Artesanal, coordinados por los maestros, Cecilia Patricia Espinoza y Gabriel Grajales, resaltaron que el patrimonio cultural y artístico del estado, es la motivación que los lleva cada día a buscar alternativas y propuestas para la difusión, gestión, investigación y revitalización de manifestaciones que se entrelazan con el medio ambiente y la vida cotidiana, ritual y económica de los pueblos; creaciones que son el centro de su profesión, al tiempo que les dan identidad y orgullo.

La exposición, también fue producto de ejercicios detonadores de la creatividad, teniendo como productos maquetas de cartón, objetos de papel, puentes de espagueti, muebles de hierro madera y chuspata; alfarería, bisutería, juguetes, textiles, entre otros.

Así mismo se realizó trabajo de campo, en las comunidades de Capula, Paracho, Ihuatzio y Zipíajo.

A decir de los expositores, lo toral de este acercamiento, es que los artesanos de la región les transmitieron conocimientos tradicionales y en reciprocidad los alumnos dieron cuenta de técnicas y aprendizajes obtenidos en el aula. Para tal efecto llevaron presentaciones con imágenes de flores, animales y texturas. Con esto los artesanos  forjaron nuevas ideas y diseños, además de trabajar con restos de piezas, con el objetivo de reciclar y aprovechar todos los recursos.

También se hicieron carteles, en donde se describe la cultura musical de las cuatro regiones del estado con población indígena.

En cuanto a la música p´urhepecha, expusieron que se cuenta con los géneros de son o sonecito, abajeño y pirekua. Los instrumentos para su ejecución son el violín, cello, contrabajo, guitarra, tuba, saxor, clarinete, saxofón,  trompeta, trombón, tarola, tambora y platillos.

Respecto a la música de Tierra Caliente, se abundó en los conjuntos de arpa grande, sones y gustos de tamborita y el bale de tabla.

De la música nahua, se dijo que cuenta con los géneros del minuete y el son. Además de utilizar para su construcción el arpa, violines, vihuela y el palmoteo en la caja de resonancia del arpa.

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