Avanza tecnológicamente Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH
La Ingeniería Civil tiene que ver con madurez y experiencia, que son el resultado de años de estudio, dedicación y sacrificio, dejando de lado en ocasiones situaciones personales, destacó el secretario general de la Universidad Michoacana, Salvador García Espinosa
–
Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2015.- La Ingeniería Civil tiene que ver con madurez y experiencia, que son el resultado de años de estudio, dedicación y sacrificio, dejando de lado en ocasiones situaciones personales, destacó el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador García Espinosa, al encabezar, con la representación del rector Medardo Serna González, el acto conmemorativo del LXXXV aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil.
En presencia de alumnos y docentes, el funcionario nicolaita enfatizó la Facultad enfrenta una nueva etapa, “las construcciones en infraestructura, laboratorios, equipos y la vinculación con empresas, es la prueba y garantía de que se sitúan en otro estadio, donde se deben combinar esfuerzo con innovación, fórmula que garantiza el éxito”.
Señaló que la mejor reforma que merece la Universidad Michoacana es la que formarnos de manera personal todos los nicolaitas día con día, “tenemos que cambiar muchas prácticas, actualizar la normatividad y dar certidumbre a los procedimientos, con transparencia en todo lo que se haga, incluyendo la aplicación de los recursos, los convenios, la gestión y la obtención de recursos extraordinarios”.
“Esa es la mejor reforma que nos va a permitir como institución llegar a los cien años en las mejores condiciones, para enfrentar esta nueva etapa de grandes retos, no sólo en lo financiero, sino en la formación de nuevos profesionistas, preocupados por construir un mundo mejor con igualdades ambientales, económicas y sociales”, concluyó.
Por su parte, Joaquín Contreras López, director de la Facultad, mencionó que durante su periodo administrativo hubo avances significativos, gracias al trabajo constante de los directores que lo antecedieron, del personal académico y administrativo del plantel.
Informó que el edificio cuenta desde el año pasado con servicio de Internet inalámbrico al servicio de estudiantes y profesores, facilidad que aunada a equipos de cómputo, audio y proyección con que cuentan todas las aulas, proporcionan condiciones más favorables para para el proceso enseñanza aprendizaje.
El año pasado, recordó, se inició la construcción del tercer nivel de la facultad, lo cual facilitará la impartición de clases a los mil 700 alumnos, así como la construcción de cubículos para que los profesores de asignatura cuenten con un espacio para la preparación de sus clases y atención de sus alumnos. Joaquín Contreras añadió que los laboratorios de Física y Química cuentan con un avance de construcción del 95 por ciento, además, se construyeron dos salas de cómputo que incluyen 60 computadoras, mismas que están próximas a inaugurarse.
Como parte del compromiso para la acreditación, prosiguió, “se revisaron y se hicieron las adecuaciones necesarias, en los contenidos de las materias del plan de estudios de la facultad, y actualmente se tiene en puerta la discusión y posible aprobación por parte del Consejo Técnico, del proyecto y creación del Programa de Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos, que de ser aprobado por el máximo órgano de gobierno de la facultad, se estará en posibilidad de enviar el proyecto a las instancias académicas y administrativas de la Casa de Hidalgo, para su aprobación y puesta en marcha, que de llevarse a buen término, la Facultad contará con cuatro programas de maestría”.
El director de Ingeniería Civil subrayó que se logró la primer patente de las ingenierías de la UMSNH, la segunda en casi cien años de historia, “esto representa un logro muy importante para la Universidad, pues el desarrollo tecnológico del geopolímero fotoluminiscente, motivo de esta patente fue desarrollado en su totalidad por un grupo de investigadores en las instalaciones de laboratorios de Materiales”.
En representación del grupo de profesores de la facultad, Jorge Osorio Ramos consideró que “como académicos tenemos que reconocer que es nuestra la responsabilidad de formar profesionales con alta calidad tecnológica, científica y humanista, para que puedan enfrentar los retos más difíciles que se les presenten en la vida, es por eso que los contenidos de los cursos que integran la currícula deben estar en constante reforma y actualización”, puntualizó.
Durante el acto se entregaron reconocimientos a alumnos destacados, así como a profesores con antigüedad de más de 25 años y ex alumnos destacados en el ámbito laboral de la Ingeniería Civil.
Se contó con la presencia en la mesa del presidium del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno estatal, Jaime Camacho Moreno; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán, Mario Rodríguez López, el secretario de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Morelia Gustavo Antonio Moriel Armendáriz, así como los directores de la DES de Ingeniería, representantes sindicales e integrantes del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería Civil.
Al término de la ceremonia se realizó la entrega formal a la comunidad estudiantil, del nuevo autobús de la Facultad de Ingeniería Civil, que servirá para el traslado de alumnos y profesores a los viajes de prácticas y actividades inherentes a la formación profesional de los estudiantes de ese centro de enseñanza que por espacio de ocho décadas y media ha formado profesionistas que hoy en día son referente nacional por su calidad.