Baristas aprenden nuevas técnicas para mejorar producción de café
El gobernador Salvador Jara inauguró curso colombiado dirigido a docentes del Conalep
–
Morelia, Michoacán, 8 de junio de 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró el Curso de Barismo Colombiano dirigido a 25 docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), procedentes de 9 estados. Esta actividad académica, además de ofrecer a jóvenes estudiantes herramientas de profesionalización en una rama en la que México tiene mucho por explorar, contribuirá a valorar la producción michoacana de café.
Los docentes que se dieron cita en Morelia para asistir a este curso impartido en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (Sena), proceden de Michoacán, Chiapas, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato e Hidalgo, puntualizó Tzitzi Erandi Becerra Moreno, directora general del Conalep en nuestro estado.
Roger Armando Frías Frías, secretario general del Conalep, comentó que aprehender nuevas prácticas y habilidades en las técnicas de barista, “permitirá a nuestro Colegio mejorar la calidad y pertinencia de nuestra carrera de Alimentos y Bebidas a lo largo y ancho de la República, y ser un referente nacional en la formación de técnicos profesionales altamente calificados para elaborar un artículo de consumo que nos distingue en el resto del mundo”.
La directora general del Conalep Michoacán compartió una semblanza de Mario Andrés Prieto Ramírez, barista colombiano que impartirá el curso, y al que describió como una reconocida autoridad internacional con más de 10 años de experiencia en el rubro, tiempo en el que ha creado nuevas bebidas con base en el café, al que ha incorporado varios tipos de leches y esencias.
Prieto Ramírez puntualizó que las herramientas que compartirá con los docentes, quienes las harán llegar a los estudiantes, servirán también para promover el consumo del café; “ustedes tienen uno de los cafés más suaves y aromáticos que hay en este planeta, pero desafortunadamente no lo sabemos porque no tenemos el conocimiento suficiente y no nos tomamos el tiempo para entender un poco más sobre nuestro café”, comentó.
APEGO A LA VOCACIÓN
Aunque el curso de barismo está dirigido a docentes, durante la inauguración en el Centro Cultural Universitario estuvieron presentes varios estudiantes, a los que el gobernador Salvador Jara recomendó para su desarrollo profesional “hacer algo que les guste para que puedan ser los mejores, y si son los mejores no necesitan un doctorado”.
Empático con los estudiantes, dijo que cuando se es joven resulta difícil tomar decisiones, sobre todo aquellas que conciernen a su formación profesional; no obstante, recalcó: “hay que tomar las decisiones con la cabeza y con el corazón”.