Características de la araña violinista y cómo actuar ante una mordedura
La araña violinista es conocida por su veneno necrótico, que puede causar daños graves y, en casos extremos, la muerte
Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2024.- Recientemente, un joven italiano de solo 23 años perdió la vida debido a complicaciones derivadas de la picadura de una araña violinista (Loxosceles laeta). Este suceso ha generado un gran impacto y ha encendido las alarmas sobre la necesidad de tomar medidas de precaución y concienciar a la población sobre los riesgos asociados a este animal. Aquí te compartimos cuáles son las características de este género arácnido y qué hacer ante una mordedura.
Características de las arañas violinistas
Las arañas violinistas pertenecen al género Loxosceles las cuales se pueden encontrar en todo el mundo. En esta ocasión nos centramos en dos principales tipos: Loxosceles laeta y Loxosceles reclusa.
La Loxosceles laeta o araña de rincón, es muy común en países de América del Sur como: Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Esta araña es una de las más grandes del género, mide de 8 a 30 mm con las patas extendidas.
Es de color marrón y presenta una marca en forma de violín en el tórax, con el cuello del violín apuntando hacia atrás. Si esta marca no es visible, se puede identificar por sus seis ojos organizados en pares (díadas): un par mediano frontal y dos pares laterales.
La especie Loxosceles reclusa o araña reclusa marrón la encontramos principalmente en América del Norte y Centroamérica, compartiendo su distribución desde México hasta Panamá. La araña reclusa, de color morado con café claro y tamaño pequeño, se identifica principalmente por sus ojos. También tienen seis ojos en pares (díadas), con un par mediano y dos pares laterales. Carecen de patrones visibles en el abdomen y las patas, que están desnudas de pelos, y su abdomen tiene una apariencia de piel suave debido a los finos pelos cortos que lo cubren.
¿Cuáles son los síntomas de la mordedura?
Los síntomas de una mordedura de araña violinista pueden variar en gravedad y duración, pero generalmente incluyen:
- Dolor intenso en el área de la picadura
- Enrojecimiento y hinchazón alrededor de la picadura
- Ampollas o úlceras en la piel
- Necrosis (muerte del tejido) en el área afectada
- Fiebre
- Malestar general
- Náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza
- Dificultad para respirar (en casos graves)
Si experimentas alguno de estos síntomas después de una picadura de araña, es importante buscar atención médica de inmediato.
¿Qué hago si me muerde una araña violinista?
Es recomendable que tomes las siguientes medidas:
Mantener la calma y tratar de tomar una foto a la araña o capturar el ejemplar (con el fin de asegurar que es una violinista o, si es otra especie, saber cuál es para aplicar el antídoto correcto).
Limpiar la herida con agua y jabón. No aplicar hielo, compresas de calor, alcohol o ungüento.
Evitar succionar la herida.
Es importante recordar que la araña violinista puede causar una lesión necrótica, por lo que es fundamental buscar atención médica si notas algún signo de daño tisular. (CON INFORMACIÓN DE: INFORMADOR.MX)