Educativas

Clausuran ciencia y tecnología para niños en Charo

Participantes en el encuentro de ciencia para niños.
Participantes en el encuentro de ciencia para niños.

Más de mil estudiantes de nivel básico tomaron parte en la actividad

Charo, Michoacán, 23 de junio de 2015.- Con la participación del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), la Secretaria de Educación en el Estado, de la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), así como de las escuelas atendidas en el programa, hoy se clausuró la cuarta edición del Programa de “Ciencia y Tecnología para Niños” a través del cual se benefició a mil estudiantes de nivel primaria pertenecientes a 12 escuelas de la entidad, localizadas en Morelia y Charo.

La clausura se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” ubicada en la localidad de Irapeo, municipio de Charo, fue presidida por autoridades estatales y municipales.

El programa es impulsado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) a través de la Asociación Civil INNOVEC y coordinado en nuestro estado por el CECTI, forma parte del Programa “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y tiene por objetivo desarrollar un sistema de apoyo a los docentes de educación básica, que incorpore a la enseñanza de las ciencias un enfoque centrado en el alumno, desarrollando sus destrezas y habilidades de investigación científica a través de la experimentación en el salón de clases; asimismo, cuenta entre sus principales promotores a Mario Molina, premio Nobel de Química, quien realiza un incansable trabajo a favor de la innovación en la enseñanza de la ciencia.

En el marco del programa, durante el ciclo escolar 2014-2015, se capacitó a los profesores participantes en un tema específico de acuerdo al grado escolar que imparten (Clima en 1º, Suelos en 2º, Pruebas Químicas en 3º, Química de Alimentos 4º, Circuitos Eléctricos en 5º y Ecosistemas en 6º grado), a partir de lo cual contaron con los elementos necesarios para desarrollar 16 lecciones por tema, los cuales se impartieron de forma paralela a los programas de estudio.

Asimismo, se asesoró a los supervisores, asesores técnico pedagógicos y directores para la realización de actividades de apoyo y seguimiento en las escuelas y se entregaron paquetes de materiales experimentales a las escuelas participantes, entre los que se incluyeron, dependiendo del tema, seres vivos, sustancias, instrumentos de medición, entre otros.

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