Concluyen ciclo escolar pacientes de “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”
Recibieron constancia de estudios 35 niños y niñas atendidos durante el ciclo escolar 2014-2015 en el Hospital Infantil de Morelia «Eva Sámano de López Mateos»
–
Morelia, Michoacán, 09 de julio de 2015.- Autoridades educativas y de salud clausuraron este jueves actividades escolares del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, del ciclo escolar 2014-2015, mediante el cual a la fecha se han atendido 3 mil 382 alumnas y alumnos en el estado.
El programa tiene la finalidad de garantizar y resguardar el derecho a la educación y salud de los niños y niñas que por estar hospitalizados, no pueden asistir de forma regular a sus centros de estudio.
Durante la ceremonia de clausura, misma que fue encabezada por Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el Estado; el responsable de la política educativa en la entidad felicitó a las y los 35 niños que concluyeron sus estudios durante el ciclo escolar 2014-2015.
“El esfuerzo que realizan para aprender cuando existe una dificultad de salud es meritorio, ya que luchan por cumplir las metas que les ayudarán a tener una vida mejor”, resaltó.
Además, destacó la labor, el compromiso y apoyo fundamental que realizan los médicos del hospital así como del Sistema Estatal de Salud y reiteró a los maestros que se integraron al programa, que contarán con el respaldo de la dependencia educativa para que las y los niños en situación de enfermedad puedan continuar su educación básica.
En su oportunidad, Raúl Castro Jaimes, director del Hospital Infantil de Morelia «Eva Sámano de López Mateos», manifestó que construir un nuevo camino de la educación a través del programa “Sigamos aprendiendo en el Hospital”, unifica, fortalece y conduce a la participación creativa de las y los alumnos – pacientes.
De la misma forma, Antonio Mata Hernández, director de los Servicios de Salud en Michoacán, indicó que los niños y niñas tienen mucho potencial para salir adelante y enfrentar los problemas de salud, que van de la mano con la educación por lo que es responsabilidad de las autoridades dar cumplimiento a los derechos de los menores para que tengan una vida digna.
Cabe resaltar que en Michoacán, mediante el convenio interinstitucional firmado sobre el particular, participan en el desarrollo de este programa, la Secretaría de Salud en el Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaria de Educación y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Con el apoyo de las instituciones, se busca reducir el riesgo de atraso escolar entre niños, niñas y jóvenes ofreciendo la oportunidad de continuar con sus estudios durante el lapso que permanecen internados en el hospital.