Confían autoridades en el servicio profesional docente
Conmemoran el Día de la Educadora y destacan la necesidad de tener un mayor conocimiento en las disciplinas psicológicas y pedagógicas, que ayudan a comprender el desarrollo de la madurez de los niños
Morelia, Michoacán, 05 de abril de 2014.- No puede haber improvisaciones para ningún nivel educativo; confiamos en que los escenarios presentes y futuros nos lleven a que tengamos un servicio profesional docente; precisó el subsecretario de Educación Básica, Cuitláhuac Contreras Íñiguez, quien acudió en representación del secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, al festejo del Día de la Educadora.
En el acto conmemorativo que se realizó por adelantado, el funcionario estatal recalcó que los docentes en Michoacán y en el país, deben ser profesionales, actuar con ética, aprender a diferenciar el desempeño que contribuya a la formación integral y holística de los educandos.
En su discurso, después de escuchar las palabras de la subdirectora de Educación Preescolar, María Concepción Yépez Guzmán y organizadora del evento, Cuitláhuac Contreras enfatizó que se requiere un mayor conocimiento en las disciplinas psicológicas y pedagógicas, herramientas que ayudan a comprender el desarrollo de la madurez de los niños.
Por lo anterior, refirió a la invitación que realizan los gobiernos de la República y del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública, a todos los docentes, directivos, iniciativa privada, organismos no gubernamentales y a la sociedad en general, a participar en los foros educativos a nivel nacional.
Contreras Íñiguez precisó que dichos foros nacionales “invitan a que sigamos construyendo formas y procedimientos para mejorar nuestra organización escolar; establecer planes para la calidad y lograr una inclusión en toda la educación básica, para evitar el rechazo de menores que requieren de atención especial”.
Además de invitar a las educadoras a continuar con la profesionalización docente, el subsecretario también refirió que los retos para la educación siguen siendo abatir el rezago educativo y disminuir la deserción escolar.
“No podemos seguir permitiendo el abandono de los alumnos por diferentes factores, tenemos que buscar maneras de mejorar el aprovechamiento, fortalecer programas de desarrollo sustentable; tenemos que abatir el rezago”.
También refirió que actualmente el nivel Preescolar tiene una gran fortaleza, cuenta con 220 mil alumnos, 4 mil 500 centros de trabajo y más de 12 mil docentes en todo el estado, incluyendo los servicios particulares y subsidiados; con esto –dijo- se demuestra el compromiso del Gobierno del Estado por atender a la población, porque este servicio público es una opción de desarrollo que llega a las comunidades rurales y con más alta marginación.
Ante la presencia de más autoridades educativas como Manuel Salvador Saavedra Regalado, director general de Desarrollo e Investigación Educativa; así como la directora de Educación Inicial, Delia Ayala Sánchez, el funcionario estatal también dijo que el decrecimiento poblacional en el estado impacta en el decrecimiento de la matrícula en el nivel Inicial y Preescolar, así como la migración de las familias de las zonas rurales; mientras que en el nivel Medio Superior y Superior ha crecido el número de alumnos porque se tienen máximos estadísticos.
Finalmente, Contreras Íñiguez coincidió con la subdirectora de Educación Preescolar, sobre el valor de la profesión de educar a un niño para la vida.