Educativas

¿Cuáles son los planetas habitables fuera del Sistema Solar?

¿Alguna vez te has preguntado si existen planetas habitables fuera del Sistema Solar?

Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2023.- El universo es un vasto océano de estrellas y planetas, que se extiende más allá de nuestra imaginación. A medida que los astrónomos exploran el cosmos, han descubierto un creciente catálogo de exoplanetas, mundos que orbitan estrellas distantes fuera de nuestro Sistema Solar. Actualmente, se han registrado más de 5,500 de este tipo, con la posibilidad de que miles más sean descubiertos.

Según la NASA, la mayoría de estos exoplanetas se encuentran en una pequeña región de nuestra galaxia, la Vía Láctea, aunque el adjetivo “pequeño” tiene un significado relativo en este caso, ya que estamos hablando de distancias que se miden en miles de años luz. Sin embargo, la pregunta que nos inquieta es, ¿cuántos planetas habitables fuera del Sistema Solar podrían ofrecer condiciones habitables para la vida tal como la conocemos?

¿Cuáles son los planetas habitables fuera del Sistema Solar?

La “zona de vida” es un concepto clave en la búsqueda de exoplanetas habitables. Se refiere a la región alrededor de una estrella, donde las condiciones son adecuadas para que exista agua líquida en la superficie del planeta. Esta área es vital para que se desarrolle la vida tal como la conocemos y los astrónomos buscan mundos extrasolares que caigan en esta categoría.

Hasta ahora, uno de los exoplanetas que ha generado más interés es el K2-18 b, ubicado a 120 años luz de la Tierra. Recientemente, el Telescopio Espacial James Webb detectó agua y moléculas con carbono en su atmósfera, lo que aumenta la posibilidad de que este mundo pueda ser habitable.

Otros exoplanetas que han capturado la atención de los astrónomos incluyen a Próxima Centauri b, que orbita la estrella más cercana a la Tierra, y TRAPPIST-1e, parte de un sistema estelar enano que ofrece múltiples posibilidades para la vida.

GJ 357 d es otro candidato intrigante, que se encuentra a 31 años luz de la Tierra y podría caer en la zona habitable. Mientras tanto, Wolf 1069 b, a solo 31 años luz de distancia, comparte similitudes con nuestro planeta, en términos de masa y distancia a su estrella anfitriona. (CON INFORMACIÓN DE: TV AZTECA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba