Cumple 50 años la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH
La Universidad Michoacana es semillero de profesionistas exitosos, muchos de ellos insertos en dependencias gubernamentales, que mantienen en alto el nombre y dan muestra de lo que se hace en la Casa de Hidalgo, afirmó Jaime Espino Valencia, secretario Académico de UMSNH
–
Morelia, Michoacán, 30 de abril de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es semillero de profesionistas exitosos, muchos de ellos insertos en dependencias gubernamentales, que mantienen en alto el nombre y dan muestra de lo que se hace en la Casa de Hidalgo, afirmó Jaime Espino Valencia, secretario Académico de la UMSNH.
Al acudir con la representación del rector Medardo Serna González al acto en el que se festejó el 50 aniversario de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), el secretario académico señaló que esta dependencia, a través de sus tres programas de licenciatura y los dos de posgrado, proporciona una gran cobertura a los jóvenes estudiantes del interior del Estado, ofreciendo una educación de calidad.
En presencia del doctor Jesús Roberto García Pérez, director general de Desarrollo e Investigación Educativa en la entidad, quien representó al gobernador Salvador Jara Guerrero, Espino Valencia dijo que estas cinco décadas años de servicio de la Facultad de Ingeniería Eléctrica se deben al trabajo en equipo de todos y cada uno de los que integran la institución; añadió que sólo de esa manera “salimos adelante y nos fortalecemos como comunidad y como Universidad”.
Adelantó que se trabajará intensamente y de manera conjunta, para que en un corto plazo se puedan hacer las adecuaciones necesarias a los planes de estudios de las tres licenciaturas.
Por su parte la directora de la FIE, Elisa Espinoza Juárez, comentó que a lo largo de estos 50 años de historia, los avances científicos y tecnológicos han sido espectaculares, lo que ha permitido a los estudiantes un mejor aprovechamiento en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que pidió a los alumnos hacer de la tecnología el mejor uso posible.
Ante alumnos, personal académico, directores de las diferentes instituciones, así como de la regidora Leticia Farfán Vázquez, quien asistió con la representación del presidente municipal Salvador Abud Mirabent, Espinoza Juárez señaló que la Facultad ha contribuido a la formación de ingenieros exitosos, proporcionando las herramientas necesarias para incorporarse ya sea al sector productivo o a la docencia. “Actualmente contamos con la reacreditación de los programas de las licenciaturas en Ingeniería Eléctrica y en Computación, y tenemos contemplado que para el próximo año la licenciatura en Ingeniería Electrónica también reciba su aprobación”.
Añadió que a corto plazo se tiene como reto la renovación de los planes de estudios de las tres licenciaturas, para lo cual se requiere la participación de la comunidad, por lo que invitó a todos a participar en esta importante tarea en bien de la institución, “tenemos el componente más importante, que es el recurso humano, ya que contamos con un personal administrativo y académico comprometido” concluyó.
En representación de la planta docente, José Antonio Camarena Ibarrola, dijo que se cumple con la función de preparar a los ingenieros a futuro, con un mayor grado de especialización, que permite al ingeniero encontrar soluciones a los problemas técnicos mediante el uso de la ciencia y la tecnología.
Señaló que durante diez años no se ha realizado ninguna adecuación a los planes de estudios por lo que es necesario que se lleve a cabo a la brevedad posible, “el nuevo plan de estudios debe restringir la flexibilidad excesiva y encauzar a los estudiantes a elegir materias que les permitan especializarse en una sola área, así como contar con materias que incluyan horas de teoría y horas de práctica, impartidas por el mismo profesor, situación que al momento no se lleva a cabo”.
Dijo que actualmente los estudiantes optan por titularse a través del promedio y experiencia profesional, por lo que se debe favorecer la titulación por tesis o tesina, lo que dé a los alumnos la oportunidad de desarrollar un proyecto profesional.
Finalmente comentó que es necesario además revisar las políticas en el proceso de admisión, para llevar a cabo un adecuado proceso de selección, que conlleva a elevar la calidad académica, ya que de no ser así en un futuro se puede poner en riesgo la reacreditación de los programas de licenciatura.
En su oportunidad, la alumna Maricela Geraldine Hernández Osorio solicitó apoyo a la dependencia para mejora de laboratorios, así como una mayor vinculación con otras universidades y con el sector industrial, que es una parte fundamental para la formación de ingenieros capacitados, añadió. Pidió ayuda al rector para que la facultad de Ingeniería Eléctrica pueda contar con un autobús propio que vendría a ser de gran apoyo para las prácticas estudiantiles.
Durante el evento, donde se contó con la presencia del ingeniero Gustavo García Uriarte, en representación del sub gerente de Distribución Centro Occidente de la CFE, Rodrigo Valdez Yslas, se entregaron los premios a los alumnos ganadores del Tercer Concurso de Creatividad, así como reconocimientos a profesores y empleados con más de veinte años de servicio.