Educativas

Educación, medio para transformar los pueblos: Jesús Sierra

Sierra Arias expresó que el CEMSAD en el municipio de Churumuco representa una apuesta para que “podamos cumplir los propósitos de atender a la juventud”
Sierra Arias expresó que el CEMSAD en el municipio de Churumuco representa una apuesta para que “podamos cumplir los propósitos de atender a la juventud”

En el décimo aniversario del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) de Poturo, el titular de la SEE se comprometió a entregar 15 computadoras para ampliar el centro de cómputo, así como a la construcción de dos aulas

Churumuco, Mich., 27 de octubre de 2013.- El secretario de Educación en Michoacán, Jesús Sierra Arias, presidió el X Aniversario del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD), Número 15 del CECyTEM, ubicado en la tenencia de Poturo, donde ante los alumnos presentes dejó en claro que la educación es un instrumento de desarrollo para la sociedad y el único medio seguro, permanente y real para la transformación de los pueblos.

En gira de trabajo por Poturo, donde ante padres de familia, directivos, alumnos y funcionarios estatales y municipales, Sierra Arias expresó que este CEMSAD representa una apuesta para que “podamos cumplir los propósitos de atender a la juventud” y recordó que en los recientes meses se han creado 8 centros educativos a fin de ampliar la apertura del servicio y disminuir la migración por ser una apuesta para un mejor futuro.

“Todos los días hay alguien que requiere del servicio y para los que trabajamos en educación, nuestra labor consiste en bordar el futuro, tejiendo el desarrollo de los pueblos”, expresó el funcionario estatal luego de comprometerse con la entrega de 15 computadoras para ampliar el centro de cómputo, así como la construcción de dos aulas.

Además, el funcionario estatal recordó que la dependencia a su cargo y el gobierno estatal, han contribuido con mobiliario, equipo y dotación de cemento para dicha institución y que próximamente 60 planteles educativos de la región también serán beneficiados.

“Nos comprometemos no solo por ser de aquí, sino porque el tener sentido de pertenencia, el no darle la espalda al lugar donde uno nació, es lo mejor que nos puede dar la educación, porque cuando uno estudia hay que tratar a los demás como nos gustaría que trataran a nuestros hijos y hermanos, porque un profesionista que no hace eso, pierde su sentido de pertenencia”, recordó.

Por su parte, el diputado federal del Distrito 01, Rodimiro Barrera Estrada, se comprometió a la edificación de un módulo para oficinas administrativas.

A su vez, Manuel Anguiano Cabrera, director General del CECyTEM, enfatizó que la educación es el camino más seguro y el mejor sendero para los seres humanos en el mundo, por ello, la importancia que desarrolla la institución en esta región.

Mencionó algunos éxitos como el obtenido en septiembre en el evento Santa Fe, Argentina, donde el plantel de Guacamayas obtuvo Medalla de Oro en Química; así como en junio de este año, en el evento de Creatividad Tecnológica Nacional, donde la delegación de estudiantes del CECyTEM obtuvo tres de los 5 primeros lugares, lo que refleja que hay jóvenes talentosos en esta modalidad educativa.

Agradeció a las autoridades gubernamentales porque en la actual administración se han abierto 19 planteles más y anunció que están buscando una plataforma educativa tecnológica para que todos los estudiantes del CECyTEM tengan acceso a la biblioteca digital.

En su momento, el secretario General de la Universidad Michoacana, UMNSH, Egberto Bedolla Becerril, previo al recibir un reconocimiento, felicitó a los padres de familia por confiar en esta institución y ofreció su apoyo para que continúen su preparación profesional en la Casa de Hidalgo, por ser una de las mejores 10 instituciones de educación superior del país; y también entregó a nombre del secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, un paquete de acervos bibliográficos.

Por su parte, el presidente municipal de Churumuco, Gildardo Barrera Estrada, dijo que este aniversario es una satisfacción para los habitantes y ratificó su compromiso con la institución.

El anfitrión y director del CEMSAD Número 15, Rafael Posadas Rosada, expresó que en los diez años de vida de este plantel educativo en Poturo, han egresado 503 alumnos en 8 generaciones; actualmente son 14 profesionistas que ya concluyeron su formación superior, mientras que otros 100 egresados están inscritos en la UMSNH, el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán y de Tacámbaro.

Posadas Rosadas expresó que el CEMSAD brinda oportunidades a los jóvenes de aproximadamente 30 comunidades ubicadas en la zona nororiente del municipio, el cual cuenta con una población de aproximadamente 6 mil habitantes.

Esta institución ha sido acreedora de diversos premios y reconocimientos a nivel estatal, como se demostró en los resultados de la Evaluación Nacional de Logros Académicos de los Centros Escolares de Bachillerato, ubicándose por encima de la media estatal y nacional en aprovechamiento escolar en Español y Matemáticas. Actualmente el 80 por ciento del alumnado se encuentran en los niveles de Bueno y Excelente en los rangos de ENLACE Bachillerato.

El CEMSAD Poturo cuenta con una plantilla laboral de un director, cinco docentes que atienden a un total de 141 alumnos en el bachillerato general y en estos momentos la estudiante, Yaritza Ambriz Flores, se está preparando para participar en la próxima Olimpiada Estatal de Biología.

Al evento también asistieron Cuitláhuac Contreras Íñiguez, subsecretario de Educación Básica; el jefe de tenencia César Ramírez Flores; la directora de los CEMSAD en el Estado, Norma Angélica Flores y Alejandro Cobián del Toro, coordinador de la región 02 del CEMSAD, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba