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En México hay maestros que ni la primaria terminaron

En México hay 3 mil 550 maestros que dan clases en las escuelas públicas sin haber estudiado ni la primaria. Además, 1 mil 124 dan clases en las escuelas privadas y carecen de estudios
En México hay 3 mil 550 maestros que dan clases en las escuelas públicas sin haber estudiado ni la primaria. Además, 1 mil 124 dan clases en las escuelas privadas y carecen de estudios

De acuerdo con la información adicional sobre el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica (CEMABE) que liberó la Secretaría de Educación Pública ayer, los maestros sin escolaridad representan el 0.5 por ciento del total en las escuelas públicas, y el 0.7 por ciento de las particulares

México, D.F., 23 de septiembre de 2014.- En México hay 3 mil 550 maestros que dan clases en las escuelas públicas sin haber estudiado ni la primaria. Además, 1 mil 124 dan clases en las escuelas privadas y carecen de estudios.

De acuerdo con la información adicional sobre el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica (CEMABE) que liberó la Secretaría de Educación Pública (SEP) ayer, los maestros sin escolaridad representan el 0.5 por ciento del total en las escuelas públicas, y el 0.7 por ciento de las particulares.

Además hay mil 910 maestros que sólo cursaron la primaria y mil 221 que sólo tienen estudios de secundaria que dan clases en las escuelas públicas.

En el caso de las particulares, hay 427 docentes con primaria y mil 274 con secundaria.

En total, 132 mil 97 maestros en activo de las escuelas públicas, que representan el 17.2 por ciento del total de docentes, carecen de estudios equivalentes a la licenciatura o normal superior, requisito desde hace más de 20 años.

En el caso de las escuelas particulares son 32 mil 219 docentes sin estudios equivalentes a la licenciatura, lo que representa el 20.4 por ciento.

La licenciatura se volvió un requisito para dar clases en educación básica desde 1992 que se descentralizó la educación y luego de la transformación de las escuelas normales básicas en instituciones de educación superior.

Para las maestras de preescolar se volvió un requisito en el 2003, cuando el nivel se hizo obligatorio; para los maestros de educación indígena en el 2011, cuando se reformó la Ley General de Educación; y para los maestros de nuevo ingreso al servicio, en la Ley General del Servicio Profesional Docente del 2013.

Los datos del censo arrojan que el 16.9 por ciento de los maestros frente a grupo son egresados de las normales superiores, mientras que el 51.2 por ciento tiene nivel licenciatura, pero no es normalista.

Además, el 13.4 por ciento de los docentes tienen grado de maestría y el uno por ciento de doctorado.

Indica que sólo el 11.6 por ciento de los maestros habla una lengua extranjera; aunque no se especifica cuál, a pesar de que en el censo se les preguntó a los maestros qué lengua extranjera hablan, pero la SEP no dio a conocer el dato. (CON INFORMACIÓN DE: REFORMA / ELMANANA.COM).

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