Firma CEDH convenio de colaboración con UCEM
La finalidad es conjuntar esfuerzos para el desarrollo de temas comunes; así como para coordinar actividades de índole educativa, de formación e investigación en materia de derechos humanos
–
Sahuayo, Michoacán, 17 junio de 2015.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad de la Ciénega de Estado de Michoacán de Ocampo (UCEM) firmaron un Convenio General de Colaboración, con la finalidad de conjuntar esfuerzos para el desarrollo de temas comunes; así como para coordinar actividades de índole educativa, de formación e investigación en materia de derechos humanos.
El documento fue signado por el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano y el rector de la Universidad, José Eduardo Sahagún Sahagún; quienes asumieron el compromiso de conjuntar acciones para generar una cultura de respeto a los derechos humanos; pero también en torno a las obligaciones que como ciudadanos se deben asumir en una comunidad.
En las instalaciones de la institución educativa, el presidente de la CEDH, reiteró su compromiso para con la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos y agradeció la disponibilidad y compromiso de la Universidad de la Ciénega para establecer mecanismos que permitan formar profesionales comprometidos con el respeto a los mismos; y que se conviertan en multiplicadores de esta labor.
Acompañado de la secretaria Ejecutiva Illiana Lomelí Ruíz y del visitador regional de Zamora, Salvador Capilla Eduardo; indicó que la CEDH realizará las acciones que sean necesarias en beneficio de la comunidad estudiantil, principalmente con actividades de capacitación, promoción y difusión.
Por su parte el rector de la Universidad de la Ciénega, rememoró la lucha histórica en la materia de los derechos humanos, y destacó como un importante avance el reconocimiento de los mismos. Además celebró la firma del Convenio que reforzará los conocimientos del alumnado en este renglón.
Por parte de la Universidad estuvieron presentes Luis José Yudico Anaya, secretario Académico y Ana Elisa Martínez del Río, presidenta de la Comisión de Ética Universitaria.
La Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, localizada en el municipio de Sahuayo, es una institución pública interesada en el estudio de una diversidad de corrientes científicas, filosóficas, políticas, ideológicas y religiosas, en la que tienen cabida personas, trátese de estudiantes, profesores, directivos o empleados, sin ninguna discriminación de género, edad, etnia, filiación política o credo religioso.
Actualmente ofrece siete carreras: Ingeniería en Energía y en Nanotecnología; así como las licenciaturas en Genómica Alimentaria, Innovación Educativa, Gestión Urbana y Rural, Estudios Multiculturales; y Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía.
Cabe mencionar que las funciones de la Universidad son la docencia en nivel superior; la investigación básica y aplicada; la consultoría y asesoría externas; la diseminación de la cultura y el conocimiento; así como la extensión de sus servicios a la sociedad en general.