Inicia regulación de comida chatarra en escuelas de Querétaro
Los nuevos lineamientos en las escuelas públicas limitarán la venta de productos con sellos de advertencia y fomentarán el consumo de alimentos naturales

Querétaro, Querétaro, 31 de marzo de 2025.- En Querétaro, las escuelas de educación básica han comenzado la implementación de los nuevos lineamientos que regulan el expendio, venta y distribución de “comida chatarra” dentro de los planteles escolares.
La medida forma parte de la estrategia nacional “Vida Saludable” y, en el estado, se desarrolla bajo la estrategia denominada “Defensores de la Salud”.
El director de calidad e innovación educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), dio a conocer que dicha implementación inició con un proceso de capacitación dirigido los centros educativos.
Informó que, actualmente, 250 escuelas en la entidad participan en la estrategia, de un total de 438 centros educativos, los cuales prevén cubrir durante este mes de abril. Este lunes 31 de marzo se encuentran en capacitación 30 escuelas en el municipio de Jalpan de Serra y 70 en El Marqués.
“Hemos iniciado con los trabajos de capacitación en cada uno de los establecimientos escolares, trabajamos el día de hoy para que 250 escuelas de Querétaro se implementen estos nuevos lineamientos de consumo escolar, que buscan regular”.
El proceso de capacitación y adaptación a los nuevos lineamientos se prevé concluya en las próximas semanas, aunque se vio interrumpido por el periodo vacacional de Semana Santa
“Los lineamientos de consumo escolar, más que una medida restrictiva, buscan promover la generación de hábitos saludables y en esta medida buscamos no satanizar ningún alimento, más bien dentro de estos hábitos está la regulación de qué tanto consumo y qué tanto se permite en escuelas”.
La regulación no solo considera la restricción de ciertos productos, sino que también promueve la adopción de hábitos saludables entre la comunidad escolar. La medida establece que los productos con sellos de advertencia serán limitados en su venta de las escuelas. (CON INFORMACIÓN DE: DIARIO DE QUERÉTARO)