Jara pone en marcha el programa “De la Secu a Mi Barrio”
De acuerdo con el gobernador, el programa tiene como objetivo mejorar el entorno social desde las escuelas secundarias; se implementará en 15 planteles de Morelia para vincular a los estudiantes con sus comunidades a través de la ciencia y la cultura
–
Morelia, Michoacán, 26 de enero de 2015.- Convencido de que las bases para un cambio social profundo se construyen desde las aulas, el gobernador Salvador Jara Guerrero ofreció una clase de física a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica N° 82, donde puso en marcha el programa De la Secu a Mi Barrio, el cual busca que los espacios educativos sean un agente más activo en la transformación del entorno donde viven los adolescentes.
De la Secu a Mi Barrio. Todos en acción, es un programa que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) , en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El objetivo de las instituciones es vincular a los estudiantes de secundaria con la comunidad en la que viven a través de actividades relacionadas con la divulgación de la ciencia, el arte y labores comunitarias, al mismo tiempo que se identifican problemáticas sociales y de convivencia en el entorno vecinal.
El gobernador dijo a los estudiantes que la secundaria es fundamental en la vida de las personas, ya que mucho de lo que se haga durante esta etapa determinará el futuro de los individuos, y hasta de las comunidades. Por lo anterior, recalcó que con este programa se busca que los planteles educativos “contagien al barrio”; es decir, que irradien todo lo positivo que trae consigo la educación.
En una etapa inicial, De la Secu a Mi Barrio se desarrollará en 15 escuelas secundarias de Morelia, lo que beneficiará de manera directa e indirecta a cerca de 30 mil alumnos. “Queremos que se note en qué lugar hay una secundaria, porque serán barrios limpios, con murales o con jóvenes talentosos que realizan labores creativas”, puntualizó Salvador Jara, y para subrayar la importancia de elevar la calidad de vida con base en una convivencia social más armónica, afirmó que la felicidad es un estado de ánimo individual que se construye de manera colectiva: “la felicidad de cada persona depende de qué tan felices son las personas con las que uno se junta”.
Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana, afirmó que con su participación en este programa la institución nicolaita ratifica su compromiso de “seguir aportando lo mejor de nosotros”, y destacó la importancia del mismo en razón de que vincula a la escuela y los maestros, factor esencial en la enseñanza-aprendizaje, con el barrio donde se encuentran las familias que “son la célula elemental del proceso formativo”.
Añadió que la coyuntura actual en Michoacán demanda que haya alianzas en el ámbito educativo, por lo que convocó a actores públicos, docentes, alumnos y paterfamilias, a que “nos veamos como un sistema conformado por partes integradas que deben dar respuesta a los anhelos de una educación integral”.
Eduardo Lázaro Hernández, director de la Escuela Secundaria Técnica No. 82 “Profr. Lucas Ortiz Benítez”, resumió las bondades del programa De la Secu a Mi Barrio como una estrategia que le da rumbo a la educación, ya que apuesta a “transformar la estructura cognitiva de los jóvenes para que ellos cambien su barrio”.
DEL SOLIO DE OCAMPO AL AULA
Con una amplia trayectoria en la academia y en la divulgación de la ciencia, el gobernador Salvador Jara volvió al aula para explicar a los estudiantes de secundaria las Leyes de Newton. Investido temporalmente como profesor, habló de principios elementales de la física en tono lúdico e interactuó con los alumnos para traducir el conocimiento científico con ejemplos muy cotidianos.
El titular del Ejecutivo estatal salió bien librado de los cuestionamientos hechos por los alumnos, y preparado para las clases que dará en otras escuelas secundarias.
Otra de las características relevantes del programa que inició este día, es que revalora la figura del maestro como paradigma de superación mediante la educación, y al mismo tiempo del servidor público, al que presenta como un sujeto capaz de compartir conocimiento y contribuir con ello a la formación de las personas. Con ese propósito, también impartirán clase en secundarias el rector de la UMSNH, Medardo Serna, y el secretario de Educación, Armando Sepúlveda, entre otros funcionarios como los titulares del DIF, la Secretaría de Pueblos Indígenas, y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.
Al acto de arranque del programa De la Secu a Mi Barrio, asistieron también el diputado Sarbelio Molina Vélez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Mario Chávez Campos, rector de la Univim; Mariana Sosa Olmeda, directora del DIF estatal; Julio César Calderón Núñez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, y el estudiante Mario Ángel Ponce Orozco, presidente de la Sociedad de Alumnos.