DestacadasEditorialesEducativas

La tragedia educativa nacional es inocultable

López Obrador utiliza encuestas a mano alzada y cuestiona resultados de PISA, mientras la OCDE señala caída previa en puntuaciones educativas

Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2023.- Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la Secretaría de Educación Pública descalificaron los resultados de la prueba PISA por utilizar una metodología neoliberal. Nada que extrañe, cuando el jefe del Ejecutivo federal hace encuestas a mano alzada entre personas previamente escogidas. El tema va mucho más allá

La octava ronda del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoce que la disminución del rendimiento educativo entre los países que la integran «solo puede atribuirse en parte a la pandemia de COVID-19, ya que la caída de las puntuaciones en lectura, ciencias y matemáticas ya era evidente antes de 2018».

Al interpretar los resultados de la prueba 2022 del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), la OCDE expone lo siguiente:

«En general, en promedio, la evaluación PISA 2022 registró una caída sin precedentes en el desempeño en toda la OCDE. En comparación con 2018, el rendimiento medio cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas.

«La fuerte caída en el rendimiento en matemáticas es tres veces mayor que cualquier cambio consecutivo anterior y es particularmente significativa en países como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, que experimentaron una caída de 25 puntos o más en matemáticas entre 2018. y 2022».

Anuncio publicitario

México replicó esa tendencia a la baja. Patricia Ganem, directora de Educación con Rumbo (en declaraciones para Animal Político) resumió la realidad educativa mexicana actual con las siguientes palabras: “Ya esperábamos los resultados y sabíamos que no íbamos a salir bien; esto nos confirma que seguimos estancados con un 60 % de alumnos que están en los niveles más bajos de aprendizaje”.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la Secretaría de Educación Pública descalificaron los resultados de la prueba PISA por utilizar una metodología neoliberal. Nada que extrañe, cuando el jefe del Ejecutivo federal hace encuestas a mano alzada entre personas previamente escogidas.

Lo cierto es que la tragedia educativa nacional es evidente, y que han contribuido a ella tanto los socialistas (Echeverría, López Portillo, López Obrador) como los neoliberales (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto).

Unos y otros han desmantelado al sistema educativo nacional para que de las escuelas públicas del país egresen alumnos acríticos e impreparados que desempeñen los trabajos menos calificados y, por lo tanto, peor remunerados.

Esta reflexión va dirigida a los padres de familia y tutores, más que al gobierno en sus distintos niveles. El presidente de la República no quiere ver y escuchar a quienes pienden diferente a él, aunque tengan la razón, una razón basada en la verdad.

Padres y tutoress: hagan una pausa en sus actividades y midan los niveles de conocimiento de las niñas y niños que están a su cargo. Háganlo con un afán crítico y constructivo. Hacerlo, les permitirá rescatar el futuro de sus hijos. Si ustedes no lo hacen nadie lo hará. Y menos, el gobierno de la 4T, el cual ha comenzado a aplicar la educación marxista disfrazada de Nueva Escuela Mexicana.

Las críticas oficiales a PISA son lo de menos. Lo que pretende López Obrador es que los maestros se conviertan en comisarios políticos comunistas y que los estudiantes se vuelvan elementos subversivos. (CON INFORMACIÓN DE: PERIODISMO SIN COMPROMISOS)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba