Mayoría de los michoacanos repudia protestas de maestros, revela estudio
El 65.02% opina que las movilizaciones no tienen justificación, mientras que el 72.02% considera que perjudican al estado; según encuesta de Gii360 Grupo Impacto, el 74.8% de la población en Michoacán respaldaría las acciones de las autoridades para poner orden en el sector educativo
–
Morelia, Michoacán, 08 de junio de 2016.- La gran mayoría de los michoacanos reprueba las marchas y manifestaciones que realizan los maestros que se oponen a la Reforma Educativa, considera que perjudican a la entidad, respalda las acciones del Gobierno para poner orden en el sector, y está de acuerdo en que se sancione a quienes realizan actos vandálicos durante las protestas.
Estos son los principales resultados que arrojó una encuesta elaborada por Gii360 Grupo Impacto, que entre el 24 y 26 de mayo pasados entrevistó vía telefónica a mil 500 michoacanos de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro.
A la pregunta “Hablando de las manifestaciones de maestros que se oponen a la Reforma Educativa, ¿usted los justifica o no los justifica?”, el 65.02 por ciento respondió que no los justifica; el 30.85 por ciento dijo que sí; y el 4.13 por ciento no supo o no contestó.
A la pregunta “¿Considera que las marchas y manifestaciones de maestros perjudican al estado o son para lograr cosas positivas para los michoacanos?”, el 72.02 por ciento respondió que perjudican al estado; el 23.98 por ciento que logran cosas positivas; y el 4.00% no supo o no contestó.
El 45.61 por ciento consideró que la principal afectación provocada por las marchas y manifestaciones de los profesores es que se suspenden las clases; el 24.51 por ciento, que baja el nivel educativo de la población; el 17.02 por ciento, que se genera una mala imagen del estado; y el 8.05 por ciento, que se desata un caos vial.
A la pregunta “Desde su punto de vista, qué tipo de sanción o castigo debería aplicarse a quienes cometen actos vandálicos durante las manifestaciones”, el 44.73 por ciento respondió que deben reparar el daño; el 28.80 por ciento, que sean encarcelados; y el 19.33 por ciento, que sean multados.
Finalmente, a la pregunta “Respaldaría usted las acciones de las autoridades de Gobierno para poner orden en el sector educativo”, el 74.8 por ciento respondió que sí, y el 25.52 por ciento, que no.
El sondeo de Gii360 Grupo Impacto, titulado Educación en Michoacán, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del +-2.5 por ciento.