Pretenden prevenir adicciones entre adolescentes de Morelia
El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), llevó a cabo un curso taller de prevención de adicciones y de impulso al aprovechamiento académico dirigido a adolescentes
Morelia, Mich., 20 de septiembre de 2013.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), llevó a cabo un curso taller de prevención de adicciones y de impulso al aprovechamiento académico dirigido a adolescentes.
Cumpliendo con el eje 5 del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, “Morelia Saludable”, se generan acciones de prevención y detección temprana de adicciones en jóvenes, así como el fomento de valores, iniciativa y visión del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina.
En una Suma de Voluntades, la Secretaría de Desarrollo Social, con personal de la Dirección de Salud y en coordinación con el Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), a través del programa “Cero Adicciones, Diez de Calificación y Nada de Panzazo”, implementaron el día de hoy un curso-taller para estudiantes de la Secundaria Federal No. 7 “José Vasconcelos”.
Temas como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, valores y prevención del delito; hábitos saludables como la lectura, el ejercicio y la buena alimentación fueron algunos de los abordados, contribuyendo de forma importante al bienestar de la juventud.
Debido a que el 58 por ciento de nuestra sociedad se encuentra involucrado en algún tipo de adicción, esta administración ha tenido a bien dirigir programas para adolecentes, ya que es en la etapa de la pubertad cuando son más vulnerables a tomar decisiones que les perjudican.
Rosalva Vanegas Garduño, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y en representación de Lázaro Medina, invitó a los estudiantes a aprovechar al máximo este taller. “Es fundamental en este proceso que sumemos nuestras voluntades, tanto maestros, autoridades y padres de familia, en favor de nuestra juventud, para fortalecer su desarrollo educativo y emocional, fomentando los valores familiares y sociales, brindándoles apoyo y mucho amor que es lo que más necesitan”, dijo.
Luego de reconocer la labor de los maestros, que mas allá de cumplir con su trabajo de docentes, se convierten en celosos vigías del sano desarrollo y fortalecimiento de los valores humanos, “en casos como las adicciones, es importante que instruyamos con el buen ejemplo, ya que enseña más que mil palabras, de tal suerte que como consecuencia se fortalecerá simultáneamente el tejido social”, dijo Vanegas Garduño.
En el evento estuvieron también presentes el profesor Pedro Fernández Torres, director de la escuela Secundaria Federal No. 7 “José Vasconcelos”; Leoncio Augusto Esparza Pastor, secretario Técnico del Comité Municipal Contra las Adicciones de Morelia (COMCA) y el doctor Sergio Rojas Bautista, coordinador del Centro Preventivo Municipal de Adicciones de Morelia.
“Juntos, sumando voluntades, habremos de generar en todos los sectores de la sociedad una cultura de la salud que incluya además de buenos hábitos alimenticios, modelos de vida. Es necesario estar atentos en la detección e identificación oportuna de los riesgos que corren nuestros jóvenes y niños, para que transiten por la etapa escolar superando los obstáculos y tentaciones que pudieran presentárseles”, concluyó la titular de la SEDESO.