Reacreditación de Medicina garantiza campos clínicos para estudiantes
La reacreditación del Programa de Médico Cirujano y Partero, representa campos clínicos para nuestros estudiantes que engrandecen a la institución y con lo que demostramos una vez más que somos más los que trabajamos y nos comprometemos con nuestro Estado, dijo el rector Medardo Serna
–
Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2016.- La reacreditación del Programa de Médico Cirujano y Partero, representa campos clínicos para nuestros estudiantes que engrandecen a la institución y con lo que demostramos una vez más que somos más los que trabajamos y nos comprometemos con nuestro Estado, señaló Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante la entrega del reconocimiento de acreditación del Programa de Médico Cirujano y Partero de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”.
Este logro habla bien de toda la comunidad, de lo que somos y nos coloca en un lugar especial, es un reconocimiento público a la calidad, algo que no tienen todas las dependencias académicas que ofrecen el programa a nivel nacional, añadió, durante la emotiva ceremonia desarrollada en las instalaciones de la propia Facultad, donde alumnos, profesores y personal administrativo dejó ver su alegría por el nuevo logro de la dependencia nicolaita.
En presencia de la secretaria de Educación en el Estado de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, Serna González señaló que este logro representa un reconocimiento como personas capaces y comprometidas, que deja satisfacciones y permite mostrar la calidad no solo académica sino también humana de una comunidad que es motivo de orgullo y ejemplo para las demás instituciones dependientes la Casa de Hidalgo.
Reconoció el trabajo de equipo, ya que dijo no es fácil mantenerse en los niveles de calidad, es un logro significativo de toda una institución, es un gran logro que demuestra de lo que se es capaz cuando existe un proyecto, resultado del trabajo de muchos años que nos da una gran fortaleza, gracias a las buenas decisiones tomadas en años anteriores.
Informó además a la comunidad de la institución, que la Dirección de Planeación Universitaria rescató un recurso cercano a un millón de pesos, con lo que se buscará mejorar las instalaciones de la dependencia académica.
Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Silvia Hernández Capi, señaló que la medicina como campo del conocimiento y su ejercicio profesional, se mantiene en constante evolución, “el último siglo ha traído retos importantes a tomar en cuenta para la educación médica, ya que es un elemento importante para el desarrollo de la sociedad”.
Destacó que uno de los desafíos actuales que enfrenta la educación médica es la calidad con que se forma a los alumnos, que tienen que interactuar en varios escenarios como aulas, laboratorios, campos clínicos de hospitales y comunidades, que les ayudará a ser expertos en el área a su egreso de la institución.
Comentó que es necesaria una revisión de la vocación médica, así como integrar los valores tradicionales al avance tecnológico, “la planeación de la medicina requiere de concordancia entre la oferta y las necesidades para responder a los retos que la sociedad impone”, añadió.
La presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, Zeta Melva Triana Contreras, destacó la importancia de la reacreditación ya que dijo es un reconocimiento público que otorga el Comaem a las instituciones que cumplen con los estándares de calidad.
Es el resultado de un proceso largo y arduo que no todas las instituciones logran obtener, de los 138 programas que se tienen registrados a nivel nacional, sólo 64 se encuentran acreditados, añadió.
Este logro, dijo, demuestra el compromiso de la institución por una mejora continua, creando un modelo de calidad que permite mejorar e incrementar los recursos, que trae por consecuencia mejores profesores y mejores estudiantes.
Dijo que el reconocimiento del Programa incrementa el prestigio de la institución y el sentido de pertenencia, da confianza a la sociedad de la solidez y calidad de la dependencia académica, además de beneficiar a los egresados, hospitales y clínicas, gobierno estatal, gobierno federal y a la sociedad en general, ya que en la medida que mejora la calidad en la educación médica, mejora la salud y el bienestar de la población, concluyó.
Durante la ceremonia donde estuvieron presentes además el subsecretario de Salud, Rafael García Tinajero; el delegado estatal del ISSSTE, Adrián Avellaneda Hernández; y el secretario general del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, se hizo una entrega de reconocimientos a todas las personas que con su labor contribuyeron para que la reacreditación del programa fuera posible.