Realizan en Morelia Primer Coloquio Nacional sobre dominio del español
Las reformas educativas en México han traído como consecuencia que alumnos universitarios no puedan expresar sus ideas por escrito y ordenarlas adecuadamente para trabajos de investigación, incluyendo su propia tesis, afirmó la investigadora de la UAM, Irma Munguía Zatarain
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Morelia, Michoacán, 12 de febrero de 2015.- Las reformas educativas en México han traído como consecuencia que alumnos universitarios no puedan expresar sus ideas por escrito y ordenarlas adecuadamente para trabajos de investigación, incluyendo su propia tesis, afirmó la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Irma Munguía Zatarain.
En el marco de la inauguración del Primer Coloquio Nacional «Dominio del español como lengua materna de estudiantes universitarios: retos y perspectivas», con sede en la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Irma Munguía expuso la problemática actual de los estudiantes mexicanos, debido a que se dio un lugar secundario al estudio de la Gramática en los programas de enseñanza oficiales.
Durante su ponencia denominada: “Causas del fracaso en la enseñanza del Español como lengua materna, análisis de una propuesta de solución” la ponente refirió que antes de la reforma educativa de los años 70, la enseñanza tradicional de la Gramática, a pesar de ser normativa y “memorística sin sentido”, presentaba una prioridad para los profesores de todas las asignaturas, para que el alumno lograra la construcción de texto escritos, “se utilizaban contenidos disciplinarios gramaticales que, aunque mal definidos o planteados, daban las herramientas necesarias a los egresados del bachillerato, para la utilización de la lengua escrita sin mayor dificultad”, observó.
En la reforma educativa basada en el Estructuralismo entre los años 1972 y 1973, se partió del desprestigió a las normas de la Gramática , recordó la investigadora; “se decide de forma equivocada separar la Gramática de la habilidad de escribir correctamente, se incluyó en los programas educativos nuevas nociones estructurales sobre la Gramática, aisladas e incompletas, que no fueron asimiladas por los profesores, quienes se vieron de un momento a otro, obligados a usarlos en sus clases”.
Recordó que en ese entonces se incluyeron temas de tipo práctico como la descripción, la narración, elaboración de diferentes fichas de trabajo, como herramientas para escribir y leer bien. Sin embargo, aclaró, “estos cambios no contemplaron, ni comprendieron que no se pueden aislar los diferentes aspectos de la lengua y su uso como temas específicos; entonces se enseñaban términos sin relación con la teoría, lo cual contribuyó al desprestigio del Español como materia, pues carecía de una importancia teórica y era visto únicamente como una herramienta para el buen escribir y leer distintos textos de otras materias, es decir, las nociones del idioma Español servían de base para la construcción de textos de las otras asignaturas que cursaba el alumno”.
Más tarde en los años 90, refirió la ponente Alejandra Munguía, se da una nueva reforma educativa con el llamado Enfoque Comunicativo Funcional, cuyo fin era el de “enseñar haciendo”, este cambio prescinde casi por completo de la Gramática, lo cuál trajo resultados desalentadores en la enseñanza. En los salones de clase se enseñaba a describir, a narrar pero no se les daban las herramientas necesarias para hacerlo.
Los resultados de esta nueva reforma, concluyó, son los que conocemos hoy en día: alumnos de preparatoria y universidad que saben hablar Español porque es su lengua materna, pero no saben expresarse de manera adecuada en forma escrita ni realizan una lectura adecuada, por esto resulta necesario retomar y analizar los métodos tradicionales de la enseñanza del español tomando en cuenta la importancia que se le daba a la enseñanza de la gramática, no como garantía de saber escribir y leer correctamente sino como creadora de conciencias lingüísticas, es decir en la medida que se comprenda cómo se estructura gramatical y sintácticamente la lengua, será mejor su uso”.
Con el propósito de fomentar la vinculación entre los profesores investigadores de las distintas universidades del país y convencidos de que esta es la mejor vía para el óptimo aprovechamiento de los resultados de las investigaciones científicas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Facultad de Letras y el Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos, Literarios, de Arte y Comunicación, en conjunto con el Centro de Lingüística Hispánica “Juan M. Lope Blanch” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM, organizaron este foro que trabajará durante el día de hoy y mañana viernes durante el cual se presentarán 21 ponencias y 2 plenarias referentes a la enseñanza del idioma Español y la reflexión en torno a ellos, 32 expositores buscarán dar respuesta de manera colectiva a distintas interrogantes de interés para investigadores de la lengua.