Educativas

Saturno se quedará sin anillos y ya están desapareciendo

Una nueva investigación de la NASA, a cargo del astrónomo James O’Donoghue, sugiere que los célebres anillos del gigante gaseoso desaparecerán en un futuro

Morelia, Michoacán, 08 de mayo de 2023.- Saturno, sexto planeta del Sistema Solar desde el Sol, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter, siendo uno de los cuerpos celestes más característicos gracias a su sistema de anillos visible desde nuestro propio planeta. Sin embargo, estos anillos del gigante gaseoso, según ha confirmado la NASA, se están esfumando y perdiendo de forma progresiva, como ya estipularon las observaciones de las Voyager 1 y 2.

La NASA desvela que Saturno está perdiendo los anillos y que desaparecerán en un futuro

Gracias a la exploración del espacio podemos saber el tamaño y la masa de los grandes agujeros negros que pueblan el universo, así como conocer más de otros planetas de nuestro Sistema Solar como Marte. Mientras miramos al futuro y a los exoplanetas, como el recientemente descubierto, la NASA acota sus miras y confirma que Saturno, uno de los planetas más célebres y conocidos entre el público, está perdiendo sus anillos.

Según la agencia espacial, los anillos se están viendo arrastrados al planeta por la gravedad del gigante gaseoso, convirtiéndose en una especie de constante lluvia polvorienta de partículas de hielo bajo la influencia de su campo magnético. El autor del estudio, James O’Donoghue, que podéis consultar aquí en inglés, explica que el flujo de agua que se genera desde los anillos de Saturno es suficiente como para, en unos treinta o cuarenta minutos, se pueda llenar una piscina olímpica. A este ritmo, todo el sistema de anillos de Saturno se perderá en unos 300 millones de años, quizás algo menos.

La NASA cree que Saturno perderá sus anillos en un futuro y cree que esta característica es más reciente de lo que los expertos pensaban

«A este ritmo todo el sistema de anillos desaparecerá en 300 millones de años. La sonda Cassini, además, también nos ha ofrecido datos sobre el anillo medio de Saturno situado en el ecuador, según los cuales la vida media de estos se ha estipulado en tan solo 100 millones de años», ha explicado James O’Donoghue. «Pero en comparación, esto no es nada comparado con la edad de Saturno de más de 4.000 millones de años», continúa. Muchos científicos han debatido, durante décadas, si los anillos de Saturno se habían formado junto al planeta o si han sido parte de una transformación posterior. Según O’Donoghue, y a tenor de sus hallazgos, parece ser que es más probable este último escenario, datándolos de unos 100 millones de años.

¿Qué son los anillos de Saturno y para qué sirven? El planeta perderá una de sus características más conocidas

Hay que aclarar que los anillos de Saturno son relativamente recientes y que, al parecer, están en la mitad de su vida. «Son anillos temporales. Nos los perdimos y no pudimos ver sistemas de anillos gigantes en Júpiter, Urano y Neptuno» explica James O’Donoghue. Los anillos de Saturno están compuestos por trozos de hielo, que varían en tamaño y forma, desde pequeños granos a enormes cantos de varios metros de ancho. Estas partículas se quedan atrapadas en lo que podríamos considerar una especie de acto de equilibrio entre la gravedad de Saturno, que las atrae al planeta, y la propia velocidad orbital del cuerpo celeste, que la expulsa al espacio.

Los anillos principales de Saturno cubren una distancia de 73.000 kilómetros desde Saturno, y pese a que su grosor varía, tienen entre 10 metros y 1 kilómetro de grosor, siendo el agua, en este caso congelada, la responsable del 99% de la composición del anillo. (CON INFORMACIÓN DE: VANDAL)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba