Sindicatos no tienen la culpa de crisis económica del ICATMI: SITICATMI
Luego de que el director general del ICATMI, Israel Tenory, manifestara en rueda de prensa que la institución presenta un adeudo de 63 mdp por compromisos contractuales y otros, el dirigente del SITICATMI, Armando García, denunció a las autoridades ausencia de planeación y conocimiento sobre el estado financiero y administrativo del Instituto
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Morelia, Michoacán, 20 de junio de 2017.- En desacuerdo con las autoridades del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (ICATMI) sobre el déficit financiero que enfrenta el subsistema, el gremio sindical reprobó que la administración actual los responsabilice y desconozca el origen de la crisis económica que hoy enfrenta.
Luego de que el director general del ICATMI, Israel Tenory García, manifestara en rueda de prensa que la institución presenta un adeudo de 63 millones de pesos por compromisos contractuales y otros, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del ICATMI (SITICATMI), Armando García, denunció a las autoridades ausencia de planeación y conocimiento sobre el estado financiero y administrativo del ICATMI.
Y es que de acuerdo con el líder sindical, no se puede responsabilizar a las prestaciones contractuales como la mayor causante del déficit millonario, ya que dijo, el contrato colectivo de trabajo se tiene firmado por 15 millones de pesos anuales.
Comentó que el adeudo al que se refiere el director se viene arrastrando de pasadas administraciones por conceptos del SAR, liquidaciones de personal y deuda con proveedores.
Además de que desde el 2004 no se han realizado las gestiones necesarias para tener equipos de manera integral en todos los planteles del estado, lo que también dijo, demerita la capacitación al no contar con las herramientas necesarias.
Aseguró que frente a este panorama el titular solo demuestra falta de planeación y de conocimiento sobre la historia financiera y administrativa del ICATMI.
“Si existiera una planeación no hubiera aceptado una ampliación al presupuesto que implica la contratación de 37 plazas administrativas lo que conlleva a generarle compromisos adicionales al ICATMI y todo esto por garantizarle a familiares un lugar en esta administración”.
Además el dirigente sindical mencionó que la dirección improvisa en su personal de confianza al designarles espacios sin valorar si tienen o no perfil para ocupar los puestos.
Armando García agregó que actualmente se carece de apoyo para la preparación y certificación de instructores y personal administrativo quienes hasta ahora lo hacen por su cuenta en estándares de alto desempeño en sus funciones de trabajo.
“A solicitud de los trabajadores y con recursos propios y apoyo del sindicato se han fortalecido tanto pedagógica como técnica capacitándose para atender a la población, siendo ésta responsabilidad del patrón en el afán de garantizar un servicio a los michoacanos con la calidad que se merecen”.
Expuesto lo anterior el dirigente consideró necesario poner a reflexión y análisis la permanencia del director en la institución, ya que “a la fecha no le ha aportado nada, solamente lentitud, falta de compromiso y liderazgo”.