UIIM debe ser de vanguardia: Juan Zacarías Paz
La UIIM es un espacio donde confluyen diversas culturas e ideas, por lo que a nueve años de vida debe reflexionar sobre la dirección que lleva, los retos a superar, su proceso de consolidación y su grado de participación con los pueblos indígenas, aseguró el rector de la institución
–
Pichátaro, Tingambato, Michoacán, 21 de abril de 2015.- La UIIM es un espacio donde confluyen diversas culturas e ideas, por lo que a nueve años de vida debe reflexionar sobre la dirección que lleva, los retos a superar, su proceso de consolidación y su grado de participación con los pueblos indígenas, aseguró Juan Zacarías Paz, rector de la institución.
En el marco de los festejos por el IX Aniversario, Zacarías Paz convocó a una reflexión sobre el estado de la universidad y sobre la mejor forma de vincularse a procesos de comunidades. Llamó a pensar el grado de participación que se debe tener sin violentar los procesos autonómicos, y a pensar sobre el marco normativo y los instrumentos legales nacionales e internacionales que posibilitan esa vinculación.
La universidad, dijo, debe ser la madre de la reflexión que debe darse en Michoacán en pro de los pueblos indígenas, y ser vanguardia en lo que Bonfil Batalla llamara “el dinamismo cultural”.
Pidió a los miembros de la comunidad universitaria que sean autocríticos, y les recordó que siendo una universidad diferente, tiene que seguir contribuyendo al conocimiento universal.
En su momento, y en representación del Ejecutivo estatal, la secretaria de Pueblos Indígenas, Martha Josefina Rodríguez, dijo congratularse de que la UIIM sea “un semillero de lo que se tiene que aportar a México”, y añadió que la institución es, también, una fuente para valorar la diversidad cultural del México contemporáneo.
El segundo día de festejos inició con la carrera atlética -juvenil y varonil-, seguida del acto protocolario, exposiciones de arte, tecnologías y cortometrajes, sazonados con las delicias musicales del Quinteto de Metales y la Orquesta Tradicional de la UIIM. Más tarde continuó el intercambio académico con la Universidad Intercultural de Chiapas, la presentación de libros y otras actividades más, en medio de un ambiente festivo.