Educativas

UMSNH decisiva en la recuperación de la tortuga negra

Hace tres décadas la Chelonia agassizii estaba prácticamente al borde de la extinción; hoy se está logrando su recuperación
Hace tres décadas la Chelonia agassizii estaba prácticamente al borde de la extinción; hoy se está logrando su recuperación

Informa el INIRENA que organismos especializados como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza valora mucho el esfuerzo de la Universidad Michoacana, así como de sus alumnos, del INIRENA y habitantes de Colola y Maruata

Morelia, Mich., 20 de septiembre de 2013.- La tortuga negra (Chelonia agassizii) -una de las seis especies de tortuga marina que habitan en México- está prácticamente salvada de la extinción y hoy así lo reconocen organismos especializados como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza donde se valora mucho el esfuerzo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en acciones de protección y conservación.

Y es que precisamente este esfuerzo compartido de investigadores y estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la solidaridad de los habitantes de la costa michoacana –particularmente de Colola y Maruata- han permitido lograr un avance consistente y realmente extraordinario en la recuperación de la población de tortuga negra pues apenas hace tres décadas atrás estaba prácticamente al borde de la extinción.

En este marco, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales reconoció que las lluvias e inundaciones en parte del litoral michoacano –como consecuencia de fenómenos meteorológicas en los últimos días- sí podrían afectar a la tortuga negra esta temporada. Una estimación preliminar establece que al menos 60 por ciento de las nidadas naturales y las artificiales protegidas por las comunidades, podrían afectarse en forma irreversible pues se perderían los huevos.

De cualquier forma, por el exitoso resultado en el aporte de nuevo conocimiento científico, protección y conservación de tres especies de tortugas marinas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es reconocida internacionalmente por su liderazgo en materia de quelonios, aseguró la Dra. Ireri Suazo Ortuño, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) al anunciar la realización aquí de la Tercera Reunión Nacional sobre Tortuga Marina en México que organizan la UMSNH y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Al respecto, el MC Carlos Delgado Trejo, investigador y presidente del comité organizador de este encuentro académico, dijo que se realizará del 2 al 5 de octubre de 2013 en el Centro Cultural Universitario y reunirá a los especialistas e investigadores de tortugas marinas mexicanos y extranjeros más reconocidos en el mundo.

En conferencia de prensa, informó que como parte de las actividades académicas se presentarán cinco conferencias magistrales: la Dra. Adriana Laura Sarti Martínez hablará sobre Tendencias de las poblaciones de tortuga marina en México; la MC Tohtli Zubieta Rojas, Retrospectiva del Proyecto Tortuga Negra en Michoacán; MC Raquel Briseño Dueñas, De la ficha de campo al estado de las poblaciones de tortuga en México; Dr. Wallace J, Nichols, Neuroconservación: nuestro cerebro y las tortugas marinas; y el Dr. Eduardo Amir Cuevas Flores, Movimientos de tortuga carey en el caribe: implicaciones para su conservación. La invitación es abierta para participar en este importante encuentro de especialistas en tortuga marina.

Al hablar del éxito en las acciones de conservación de tortuga negra en Michoacán, Delgado Trejo reveló que durante las últimas dos temporadas se han presentado hasta 15 mil anidaciones de esta especie en la playas del litoral michoacano, un fenómeno notable si se considera que los datos más recientes sobre un comportamiento similar se remontan hasta 1965 cuando Chelonia agassizii era aún, una población ecológicamente en equilibrio.

Sin embargo hacia 1982 -luego de casi dos décadas de una explotación desenfrenada de esta especie y de las tortugas golfina (Lepidochelys olivacea) y laúd (Dermochelys coriacea)- las tres poblaciones descendieron a niveles críticos e incluso Chelonia agassizii prácticamente se daba por extinta. Fue por esa época en que investigadores y estudiantes de la Facultad de Biología de la UMSNH empezaron su trabajo de investigación y conservación que después fue retomado por las comunidades indígenas costeras michoacanas –en particular de Colola y Maruata- en quienes hoy recae toda la responsabilidad de la protección y conservación, con el acompañamiento de la propia UMSNH y los recursos financieros de la Conanp y de otras fuentes de financiamiento.

Al respecto, la Dra. Suazo Ortuño aseveró que ahora los más celosos guardianes de las tortugas marinas son los propios habitantes de la costa quienes desde hace mucho tiempo reconocen la importancia de la preservación de las especies no sólo por su papel biológico en el ecosistema marino, sino como un bien que puede ser aprovechado sustentablemente a partir del ecoturismo.

En ese sentido, aseguró que en Michoacán el fenómeno de comercio ilegal de huevo y carne de tortuga negra es algo superado aunque aceptó que eventualmente se presenten algunos casos. Los niños indígenas que colaboraron en el pasado en las tareas de recolección de huevos, protección de nidos y patrullaje, hoy son adultos solidarios que han asumido con toda conciencia su responsabilidad en la conservación de la tortuga prieta, sostuvo la directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, la institución que hoy lleva el liderazgo nacional en la investigación científica sobre tortuga marina.

En este marco, Carlos Delgado Trejo encontró una debilidad en las acciones de conservación de tortugas en México pues si bien en Michoacán se protege y conserva celosamente a la tortuga negra, en los estados del noroeste de México la pesca incidental y comercial y el consumo de Chelonia agassizii es un fenómeno recurrente que podría poner en riesgo otra vez a la especie. Pública y abiertamente la tortuga negra y sus huevos son comercializados y consumidos en Sinaloa, Baja California Sur y Sonora sin que el gobierno federal y sus instituciones realicen acciones concretas para erradicar esta práctica.

Valer decir que la colonia de tortuga negra que llega anualmente a las playas de Colola y Maruata en Michoacán para anidar y reproducirse, está considerada la población más importantes del mundo de esta especie en toda la cuenca del Pacífico mientras que en el noroeste se localizan las zonas de alimentación. Allí es justamente donde la tortuga negra es capturada directa o incidentalmente en operaciones de pesca comercial de escama y captura de camarón. Y luego se consumen su carne y sus huevos.

Por la gravedad del fenómeno, en la Cámara de Diputados se logró un punto de acuerdo que exhorta el gobierno de México para reforzar allá sus tareas de inspección y vigilancia y así detener la muerte de tortuga negra. Sin embargo el fenómeno persiste.

Finalmente Delgado Trejo reconoció que en el futuro el cambio climático puede ser un factor de riesgo para la especie porque el calentamiento global provocaría deshielo y un incremento en el nivel del mar y con ello se reduciría la disponibilidad de playas para la anidación. Ahora mismo en Michoacán las lluvias e inundaciones podrían provocar que se pierda al menos 60 por ciento de los 15 mil nidos naturales y artificiales que se estima se registren esta temporada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba