Cartelera Retrospectiva / Al filo del mañana
Cuenta la historia de un inofensivo oficial del ejército que un día se ve obligado a luchar contra una letal invasión alienígena. Su primera incursión en territorio enemigo termina cuando muere durante una pelea cuerpo a cuerpo contra una de las peligrosas entidades extraterrestres… solo para revivir completamente a salvo un día antes del combate
Morelia, Michoacán, 07 de junio de 2014.- Se venía anunciando como uno de los estrenos más fuertes del verano fílmico, Al filo del mañana (Edge of tomorrow, 2014), octavo largometraje del neoyorquino Doug Liman, quien saltara a las grandes producciones del cine de acción tras la divertida comedia criminal Viviendo sin límites (Go, 1999). La película tuvo su debut a nivel mundial en los últimos días de mayo, siendo la primera semana de junio la fecha de estreno programada para Norteamérica. La producción se distribuyó en nuestro país con 1200 copias y se presenta además del formato tradicional, en 3D, 4DX, así como en algunas salas IMAX, en un intento de recuperar sus elevados costos de producción.
El argumento de la película se basa en la novela All you need is kill, del escritor y programador japonés Hiroshi Sakurazaka, publicada originalmente en el año 2004 (aún no se encuentra disponible en español). En ella se cuenta la historia de un inofensivo oficial del ejército que un día se ve obligado a luchar contra una letal invasión alienígena. Su primera incursión en territorio enemigo termina cuando muere durante una pelea cuerpo a cuerpo contra una de las peligrosas entidades extraterrestres… solo para revivir completamente a salvo un día antes del combate. La confusión inicial por el extraño fenómeno pronto se convierte en un proceso de aprendizaje de prueba y error, en el que se verá ayudado por una joven guerrera, juntos intentarán librar a la humanidad de lo que parece ser su catastrófico destino.
Se cuenta que desde hace varios años el proyecto estaba en el aire, originalmente con Brad Pitt como protagonista, pero al no haber coincidencias con las fechas, los productores procedieron a la contratación de Tom Cruise para el papel principal. Tras un inicio complicado, en donde varios guionistas fueron despedidos antes de tener el texto terminado, Doug Liman por fin pudo contar con todos los elementos necesarios para la filmación apenas unas semanas antes del rodaje.
Aunque muchos insisten con compararla con la extraordinaria comedia Groundhog day (1993), por aquello de los días que se repiten una y otra vez, lo cierto es que se encuentra más emparentada con la más reciente, Ocho minutos antes de morir (Source code, 2011), de Duncan Jones, tanto por su tono más cercano del cine de acción, como por la interacción de la pareja protagonista. El recuerdo de los recientes fracasos taquilleros de Cruise, así como su más reciente y lamentable incursión en los terrenos de la ciencia ficción con Oblivion (2013), sirvieron para catalogar a esta cinta como una de las más arriesgadas del ciclo veraniego.
Pero al margen de sus guiños complacientes, su irritante formato de videojuego y de una historia que es completamente incapaz de explicarse a sí misma, Al filo del mañana (ciertamente un título incomprensible), intenta compensarse con un humor autoparódico, enérgicas escenas de acción y la presencia siempre agradable de Emily Blunt. Este nuevo trabajo de Doug Liman cumple apenas con lo que promete, entretenimiento lúcido, disfrutable y lejos de cualquier discurso serio o reivindicador. En vista de la poca imaginación que prevalece en Hollywood, seguramente será el blockbuster veraniego más rescatable de este 2014.