DestacadasEntretenimiento

Cartelera Retrospectiva / César Chávez

Es difícil comprender como una historia que nos dicen es apasionante, puede contarse de una manera tan mortalmente aburrida
Es difícil comprender como una historia que nos dicen es apasionante, puede contarse de una manera tan mortalmente aburrida

“El cine no le ha hecho justicia a la comunidad latina en Estados Unidos”, dijo Diego Luna cuando presentó César Chávez (2014); la película recaudó poco más de 5 mdd durante su primera semana de exhibición (nada mal si consideramos que sus costos rondan los 10 mdd), pero las críticas han sido mayormente negativas

Morelia, Michoacán, 01 de mayo de 2014.- “El cine no le ha hecho justicia a la comunidad latina en Estados Unidos”, dijo su Diego Luna cuando presentó César Chávez (2014), durante el festival South by Southwest (SXSW). Éste es su tercer largometraje como director y el primero que se estrena en una buena cantidad de salas en la Unión Americana. La película recaudó poco más de cinco millones de dólares durante su primera semana de exhibición (nada mal si consideramos que sus costos rondan los diez millones de billetes verdes), pero las críticas han sido mayormente negativas. En México se estrenó en el codiciado y rentable puente del 1 al 5 de mayo, aunque debemos recordar que la audiencia nacional no suele ser muy receptiva a las cintas de temáticas mexicano-estadounidenses.

César Estrada Chávez fue un conocido activista estadounidense, hijo de padres mexicanos, Chávez luchó durante buena parte de su vida para defender los derechos y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del campo. En su lucha, Chávez no dudó en tratar de impedir la contratación de trabajadores indocumentados, así como promover la terminación del “Programa bracero” y formar brigadas de sindicalizados para impedir el cruce de migrantes ilegales. Por su labor en favor de los trabajadores estadounidenses se celebra el día de César Chávez en California, Colorado y Texas cada 31 de Marzo. Para realizar la película únicamente se consideró un periodo de cinco años, de 1965 a 1970, cuando dirigió una huelga de recolectores de uva con la que obtuvo reconocimiento internacional al promover un boicot contra las uvas californianas en Estados Unidos y Europa.

Se cuenta que desde hace años gente de Hollywood, especialmente Robert Redford, deseaban hacer una película sobre el personaje. Pero fue hasta que Diego Luna se entrevistó con uno de sus hijos que se planteó formalmente la posibilidad de hacer un filme sobre la vida del activista mexico-americano. La obra se concentra en un periodo muy específico e intenta, sin mucho éxito, buscar el lado humano de Chávez, su rol como un padre de familia que estuvo mucho tiempo alejado de los suyos en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas.

En el reparto encontramos a Michael Peña, un conocido actor de reparto que en esta ocasión hace su primer protagónico, en una actuación que parece sin chiste hasta que uno observa los videos del adusto y poco expresivo Cesar Chávez. La parte femenina corresponde a las actrices América Ferrera, conocida por la comedia étnica Real women have curves (2002), así como a la neoyorquina Rosario Dawson. El malo de la película (literalmente), es el mismísimo John Malkovich, como el casi diabólico representante de los empresarios agrícolas.

Aunque en general es un filme de muy buena factura, sobre todo por la recreación impecable de los campos californianos de los años sesenta en la actual Sonora, es claro que sobró mucho material ya que en algunos momentos la edición parece forzada. Diego Luna insiste en que más que una película biográfica, César Chávez habla del poder de la organización para lograr cambios sociales. Puede ser, pero es difícil comprender como una historia que nos dicen es apasionante, puede contarse de una manera tan mortalmente aburrida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba