Cartelera Retrospectiva / Elysium
El guión está firmado por el propio Blomkamp, y nos sitúa en el año 2154, cuando la Tierra es un territorio sobrepoblado y rebosante de contaminación, razones por las que las personas de mayores ingresos deciden abandonarla para orbitar en una lujosa estación espacial llamada Elysium
Morelia, Mich., 01 de octubre de 2013.- Difícil estreno tuvo Elysium (2013), segundo largometraje del joven director Neill Blomkamp, en un fin de semana dominado por caricaturas noventeras y el deslucido humor de Eugenio Derbez. A pesar de la publicidad y un alto número de copias, la película del sudafricano se ubicó hasta el tercer lugar de preferencias en nuestro país. A esto debemos agregar que siguió la tendencia que vivió en los Estados Unidos, donde ni siquiera pudo recuperar sus altos gastos de producción.
No me quedó claro si la película está basada en una novela gráfica (como lo afirmó Matt Damon en una entrevista), y el director no aclara el punto, en todo caso el guión está firmado por el propio Blomkamp, y nos sitúa en el año 2154, cuando la Tierra es un territorio sobrepoblado y rebosante de contaminación, razones por las que las personas de mayores ingresos deciden abandonarla para orbitar en una lujosa estación espacial llamada Elysium. Los rígidos controles migratorios no impiden que miles de personas intenten ingresar a ella clandestinamente o perecer en el intento. Uno de estos aventados es Max, un ex convicto que tiene los días contados, a menos que pueda entrar a la estación para someterse a un proceso curativo.
Neill Blomkamp se dio a conocer con District 9 (2009), que sorprendió por sus chispazos de originalidad además de su fuerte carga crítica hacia la discriminación y la polarización social. Estos mismos temas forman parte de su nueva producción y son muy bien retratados en una primera instancia: la pobreza de la mayor parte de la población que la obliga a aceptar trabajos miserables, propiciando la emigración y el tráfico de personas, mientras que el sector más rico de la humanidad tiene acceso a todos los servicios existentes y está dispuesto a ejercer todo tipo de controles para conservar su cómodo estilo de vida, algo que se antoja perfectamente factible y veraz.
Si bien la película se distrae de sus elementos importantes a partir de la segunda hora de metraje, debemos recordar que es un producto de alto presupuesto y por lo tanto debe ofrecer más atractivos para un público estándar, ahí es donde entran las espectaculares escenas de acción, los villanos caricaturescos y alguno que otro cliché. Pero el tema de agradar a las masas no exime a los responsables de no explicar detalles importantes de la trama, como el funcionamiento del sistema político o la tardía respuesta que tienen los habitantes de Elysium ante una amenaza inminente.
Aunque Matt Damon sigue siendo idéntico a Bourne, la verdad es que en esta ocasión lo hace bien, su personaje tiene la fuerza suficiente para mantener el peso de esta cinta de ciencia ficción. El resto del elenco, no es nada del otro mundo y cumple apenas con el propósito de dotar de un carácter multinacional al filme.
Elysium no es una película perfecta, pero agrega su vocación comercial una serie de interesantes apuntes sobre los controles migratorios y las políticas de salud. Pero quizás lo más relevante y a la vez lo más terrible del filme, son los claros paralelismos entre la Tierra de Blomkamp y nuestro país, ya que las enormes filas para logar atención médica en los distintos sistemas de salud son iguales a las que nos muestra el sudafricano, por si fuera poco, ese paisaje lunar, ruinoso y de aspecto basuriento no es otra cosa que el bordo de Xochiaca en el Estado de México.