Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Fin

El filme, es una extraña combinación de ciencia ficción con película de suspenso que se estrenó hace casi un año en España y estuvo presente en los premios Goya
El filme, es una extraña combinación de ciencia ficción con película de suspenso que se estrenó hace casi un año en España y estuvo presente en los premios Goya

La tramposa historia (según parece, muy apegada a la novela), no consigue mantener el interés en unos personajes por demás anodinos, ni logra emocionar con sus predecibles y poco emotivos momentos de tensión

Morelia, Mich., 22 de septiembre de 2013.- El cine español pasó lista de presente en la abultada cartelera septembrina con Fin (2012), carta de presentación para la pantalla grande del director alicantino Jorge Torregrossa, quien cuenta con una amplia experiencia en la televisión local. El filme, es una extraña combinación de ciencia ficción con película de suspenso que se estrenó hace casi un año en España y estuvo presente en los premios Goya con una nominación en la categoría de Mejor guión adaptado.

La película está basada en la novela del mismo nombre del escritor gallego (afincado en Cataluña), David Monteagudo y que está editada por el sello Acantilado. Cabe aclarar que el libro ha generado controversia en España: hay quien dice que el autor es el próximo Philiph K. Dick y también están quienes aseguran que la obra no sirve ni para encender el carbón de una parrillada. En fin, la cosa es que un grupo de amigos se reencuentran después de muchos años sin verse, eligen para su reunión una apartada cabaña en las montañas. Durante su primera noche en el lugar, luego de una serie de terribles discusiones donde se hace mención a los errores del pasado, se encontrarán con un extraño evento astronómico que traerá catastróficas consecuencias, no sólo para el animoso grupo de conocidos sino sobre toda la humanidad.

La historia comienza más o menos bien, un misterioso encuentro en el metro, la presentación un tanto austera de los personajes, el resurgimiento de antiguos rencores y engaños, así como la misteriosa ausencia de un compañero casi innombrable, por un momento nos hacen creer que será una película de horror, de esas donde un deschavetado quiere tomar venganza sobre quienes alguna vez le hicieron daño… pero no, sin previo aviso todo se convierte en una cinta apocalíptica al peor estilo de M. Night Shyamalan, donde todos han desaparecido, los animales han tomado el control y hasta una manada de borregos resulta una seria amenaza.

¿Pero qué es Fin? No es una película de horror estándar donde un loco omnipresente se dedica a cortar cabezas, no es tampoco una obra de ciencia ficción ni mucho menos una emocionante cinta de misterio. La tramposa historia (según parece, muy apegada a la novela), no consigue mantener el interés en unos personajes por demás anodinos, ni logra emocionar con sus predecibles y poco emotivos momentos de tensión. A esto debiéramos agregar las limitantes interpretativas que exhiben algunos de los actores para redondear la de por sí poca verosimilitud del filme.

Es muy probable que quien haya visto el tráiler antes de entrar a la sala de cine se sentirá muy decepcionado al darse cuenta que le han arruinado las escasas sorpresas que ofrece la producción.  Está bien, se reconoce el esfuerzo de ofrecer este tipo propuestas fuera de los rígidos estándares de Hollywood, pero la ópera prima de Torregrossa se queda terriblemente corta. Al final, no nos preguntamos qué fue de los sobrevivientes ni cuál fue el origen de la calamidad, sino ¿de dónde diablos salió un león?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba