Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Guerra Mundial Z

Reseña de nuestro colaborador y crítico de cine, Armando Casimiro Guzmán
Reseña de nuestro colaborador y crítico de cine, Armando Casimiro Guzmán

El filme es una coproducción de EU y Malta, que llamó la atención del gran público con sus impresionantes imágenes de las principales capitales del mundo arrasadas por endemoniadas hordas de zombis

Morelia, Mich., 03 de julio de 2013.- Tras meses de espera y apenas unos días después de su estreno en la Unión Americana, llegó Guerra Mundial Z (World War Z, 2013), décimo largometraje del estadounidense nacido en Alemania, Marc Forster, una costosa (¡400 millones de dólares!), coproducción de Estados Unidos y Malta, que llamó la atención del gran público con sus impresionantes imágenes de las principales capitales del mundo arrasadas por endemoniadas hordas de zombis y que ha sido estrenada en nuestro país con más de 1200 copias, la mayoría de ellas en la cadena Cinépolis (que se abstuvo de presentar la tecera parte de la comedia ¿Qué pasó ayer?).

La cinta está basada en la novela Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi (editada en español por Almuzara), del escritor y guionista estadounidense Max Brooks, quien por cierto se ha quejado amargamente de que de su texto únicamente lleva el nombre y ha criticado abiertamente la narración lineal de la versión cinematográfica (el libro está contado en tono periodístico con una serie de entrevistas con diferentes personajes que sobrevivieron al conflicto). Guerra Mundial Z (el filme), se enfoca en el punto de vista de Gerry Lane (un Brad Pitt desaliñado), un ex investigador de las Naciones Unidas que es requerido para viajar por el mundo con el objetivo de descubrir el origen de una apocalíptica plaga de zombis que ha llevado al colapso a naciones enteras, a cambio de semejante favor, el emergente gobierno surgido del caos, garantizará la vida de los suyos.

Desde hace algunos años, la productora de Brad Pitt, Plan B, adquirió los derechos del libro, cuyo guión fue reescrito por diferentes personas en varias ocasiones. Tiempo después se reclutó a Marc Forster, quien llegó al proyecto cuando ya prácticamente todo estaba armado, incluida la participación de Pitt en el protagónico. Y así, entre retrasos por falta de recursos y rumores de pleitos al interior de la producción, el rodaje fue avanzando a trompicones hasta convertirse en uno de los productos más publicitados de la temporada.

El director, quien ha firmado títulos como el drama llorón El pasado nos condena (Monster’s ball, 2002), la comedia fantástica Más extraño que la ficción (Stranger than fiction, 2006), y la aburridísima 007: Quantum of solace (2008), afirmó en diferentes entrevistas, que su versión del apocalipsis zombi se acerca más a la cuestión biológica que a la crítica social, asimismo recalcó la importancia de eliminar la mayor parte de la violencia y la sangre de la pantalla para lograr una clasificación PG-13. El resultado de ambas aseveraciones se traduce en una película sosa e inofensiva, que simplemente va hilvanando una escena de acción tras otra, eso sí, haciendo gala de vistosos efectos especiales.

Distribuida también en un formato 3D completamente prescindible, Guerra Mundial Z es un filme tan vacío como las mentes de los muertos vivientes que nos presenta. La invulnerabilidad de Brad Pitt ante las catástrofes y el anodino desenlace del filme casi nos garantizan una secuela y hasta una trilogía. De confirmarse la noticia, sería evidente que una de las más dañinas epidemias de la cinematografía actual, son las cada vez más numerosas e intrascendentes películas de zombis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba