Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Operación monumento

No le ha ido tan mal, tal vez hasta genere ingresos a los productores, pero para la mayoría de los espectadores no significará algo más que una gran pérdida de tiempo
No le ha ido tan mal, tal vez hasta genere ingresos a los productores, pero para la mayoría de los espectadores no significará algo más que una gran pérdida de tiempo

El filme, que se quedó muy por debajo de lo esperado, trata la historia de un equipo de inteligencia estadounidense creado en 1943, que tenía como misión rescatar el patrimonio artístico de Europa que había sido incautado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial

Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2014.- Se cuenta que George Clooney, el director de Operación monumento (The monuments men, 2014), decidió aplazar dos meses el estreno de su quinto largometraje debido a los comentarios poco alentadores que recibió en los test screenings.

Su alto presupuesto (cerca de $70 millones de dólares) y un elenco atractivo, hacían suponer que la película tendría en la mira las nominaciones a los Oscares, pero las críticas desfavorables hicieron que Clooney aceptara que su obra no estaba para premios, por lo que pidió estrenarla en Febrero para evitar la dura competencia decembrina. El truco funcionó y el filme está recaudando una buena cantidad de billetes en taquilla al margen de que lo mostrado en la pantalla deja mucho que desear.

George Clooney dirige, actúa, produce y coescribe el guión de Operación monumento que se basa en el libro homónimo escrito por el norteamericano Robert M. Edsel (editado en español por Océano), en donde se reconstruye la historia de la Sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos, un equipo de inteligencia estadounidense creado en 1943, que tenía como misión rescatar el patrimonio artístico de Europa que había sido incautado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En la versión para cine el equipo está encabezado por Frank Stokes, quien acompañado de apenas media docena de veteranos expertos en artes (en realidad era un enorme equipo de 350 personas), debe sortear toda clase de peligros para recuperar miles de obras de arte de valor incalculable antes de que sean destruidas por las tropas de Hitler, que en esos momentos ya emprendían una desordenada fuga.

La premisa parecía interesante, el robo de obras de arte en la Segunda Guerra Mundial es un asunto que no se ha cerrado por completo, ya que muchas pinturas y esculturas siguen desaparecidas o permanecen en litigio. Es un tema que sigue dando de qué hablar, tan solo en el 2003 fue saqueado el Museo Nacional de Irak durante la invasión estadounidense al país asiático y muchas de las piezas robadas no han podido recuperarse. La producción contaba además con un presupuesto importante y un grupo de actores reconocidos. Entonces, ¿por qué todo salió mal?

Para empezar el tono ligero del filme es completamente inadecuado, las escenas dramáticas hacen reír y las cómicas no son tan graciosas. Es en su totalidad una extraña combinación de malos personajes perdidos en una historia demasiado dispersa. A esto agreguemos que para darle forma al relato se recurre a los peores lugares comunes y obviedades: la pareja dispareja inicia mal pero que terminan como los mejores amigos del mundo, el villano con bigote y peinado a lo Hitler, el intento de romance torpe y forzado, la bandera estadounidense como flagrante recuerdo de la victoria americana y así por el estilo hasta que afortunadamente aparecen los créditos finales.

Está claro que no iba a ser ninguna obra de arte, pero aun así la película queda muy por debajo de lo que se esperaba del quinto trabajo en la dirección de George Clooney. Operación monumento no es más que una costosa banalización de un asunto serio y complejo. No le ha ido tan mal, tal vez hasta genere ingresos a los productores, pero para la mayoría de los espectadores no significará algo más que una gran pérdida de tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba