Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Tras la puerta

El filme no ha tenido una distribución comercial importante y sólo ha logrado colarse a las salas por la presencia de la actriz británica Helen Mirren
El filme no ha tenido una distribución comercial importante y sólo ha logrado colarse a las salas por la presencia de la actriz británica Helen Mirren

La película es lo suficientemente distinta de lo que se ve actualmente en la cartelera, que tal vez valga la pena sólo por ver algo diferente, aunque sea un drama de medianos alcances

Morelia, Mich., 11 de agosto de 2013.- En su largo recorrido por los circuitos de arte, se presentó Tras la puerta (The door, 2012), decimosexto largometraje (quinto en inglés), del veterano cineasta húngaro István Szabó, quien hace apenas unos años enfrentó un sonado escándalo, al hacerse del conocimiento público que durante mucho tiempo fungió como espía de la policía secreta del régimen comunista que por aquella época hacía de las suyas en el país europeo. El filme no ha tenido una distribución comercial importante y sólo ha logrado colarse a las salas por la presencia de la actriz británica Helen Mirren.

La película está basada en la novela La puerta, publicada en 1987 (está editada en español por Mondadori), de la escritora húngara Magda Szabó (sin relación familiar con el cineasta), una de las figuras literarias más importantes de Europa del Este. Ambientada en los años sesenta, podríamos decir que es una experiencia novelada, ya que recoge una buena cantidad de anécdotas autobiográficas de su autora, en la obra, se cuenta la estrecha relación que se forja entre dos mujeres muy distintas entre sí: Magda, la escritora de clase media que vivió mucho tiempo a la sombra del comunismo y Emerenc, una anciana sirvienta, enigmática y de trato áspero, pero que es respetada por todos lo que la conocen. Sin embargo, ella esconde un secreto tras la puerta de su casa (de ahí el título), en la que no permite que nadie ingrese.

En palabras del propio director: “lo más interesante de la historia es que las dos son mujeres muy fuertes y ambas quieren influir una sobre la otra, a sabiendas que es imposible cambiar a otra persona”. Ciertamente el choque entre dos personalidades tan dispares es a la vez lo mejor y lo peor del filme, curiosamente ambos papeles interpretados por las únicas dos actrices foráneas de la producción: la británica Helen Mirren y la alemana Martina Gedeck. Las dos mujeres viven en dos mundos muy distintos, chocan y se atraen frecuentemente, una compleja relación entre patrona y doméstica, en la que por momentos se impone el carácter rudo y tosco de la sirvienta, para luego ceder y hacer a su ama la confidente de sus más preciados secretos.

Decíamos que el protagonismo de esa relación al mismo tiempo se convierte también en una especie de lastre del filme, esto se debe a que buena parte de las historias secundarias no se resuelven apropiadamente. Por ejemplo, nunca queda clara la relación del coronel y los vecinos con Emerenc, ni se explica la relación que persiste con la ausente Évike. Detalles que seguramente se explican con mayor precisión en las más de 300 páginas de la novela. No muy grata resultó la decisión del director de resaltar el trabajo de Helen Mirren, doblando al inglés a los actores húngaros del filme (que son todos a excepción de la alemana Gedeck, quien también habla el idioma de Shakespeare), desgraciadamente algo muy notorio en algunas escenas.

Szabó es un cineasta que se mantiene en activo desde los años sesenta. Entre sus trabajos más conocidos se cuentan la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, Mephisto (1981), el larguísimo drama histórico El amanecer de un siglo (Sunshine, 1999) y el drama de la Segunda Guerra Mundial, Réquiem por un imperio (Taking sides, 2001). Tras la puerta definitivamente no es la mejor de sus obras, pero es lo suficientemente distinta de lo que se ve actualmente en la cartelera, que tal vez valga la pena sólo por ver algo diferente, aunque sea un drama de medianos alcances.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba