Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / Un atrevido Don Juan

Al salir de la sala queda la impresión de que la película daba para más pero que finalmente quedó estancada como una de tantas comedias complacientes
Al salir de la sala queda la impresión de que la película daba para más pero que finalmente quedó estancada como una de tantas comedias complacientes

Aunque no es del todo despreciable, la película pudo ser mucho mejor: pudo ser más incisiva, pudo ser más hilarante y pudo dejar de lado tanta moraleja reaccionaria, que tiñe de cursilería la ópera prima de Gordon-Levitt

Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2014.- Debió hacer un largo recorrido para llegar a las pantallas mexicanas Un atrevido Don Juan (Don Jon, 2013), desde su presentación (fuera de competencia) en el Festival de Sundance, filme que marcó el debut en la dirección del también actor Joseph Gordon-Levitt. La comedia gozó de un modesto éxito en la taquilla estadounidense desde su estreno en septiembre y pudo verse previamente en la sección de estrenos internacionales del FICM.

Con guión del propio Gordon-Levitt, Un atrevido Don Juan cuenta la historia de Jon Martello, un joven galán descendiente de italianos pero nativo de Nueva Jersey. Solo hay algunas cosas que importan para este hábil donjuán: su departamento, su auto, ejercitarse en el gimnasio, conseguir ligues ocasionales los fines de semana y ver montones de porno en internet. La rutina de Jon se ve alterada con la repentina aparición de una atractiva y exigente rubia que tratará de meterlo en cintura y librarlo de su adicción a la pornografía. ¿Será?

La película es una comedia ágil y colorida, aunque con una edición por momentos muy cercana al videoclip. El seguimiento de una relación tan desigual que desde el principio está destinada al fracaso combina muy bien con la adopción de un sustituto igualmente mecánico y frío: la pornografía. Incluso su duración resulta adecuada, apenas hora y media es suficiente para desarrollar un relato entretenido pero superficial.

Quizás los mejores momentos del filme son aquellos que describen la inalterable rutina del protagonista: el accidentado trayecto para llegar a misa los domingos, las anodinas confesiones ante un invisible cura, las comidas en camiseta con los padres y la omnipresente hermana que en cada escena aparece escribiendo mensajes de texto. Lamentablemente todo lo bueno que puede tener la cinta se va al traste con un desenlace tan cursi y anticlimático.

Gordon-Levitt lo apuesta todo en este filme que escribe y dirige. Por un tiempo consideró la posibilidad de pedir a su amigo Channing Tatum tomar el papel protagónico (no lo hizo pero aparece en un divertido cameo), aunque al final decidió hacerlo él mismo. En tanto que el aporte femenino corre a cargo de la rubia Scarlett Johansson y de una ya muy trabajada Julianne Moore.

Al salir de la sala queda la impresión de que la película daba para más pero que finalmente quedó estancada como una de tantas comedias complacientes. De hecho, el propio director reconoce que tuvo que editar buena parte del material después de su exhibición en Sundance para hacer menos severa la clasificación que otorga la censura estadounidense. Aunque no es del todo despreciable, Un atrevido Don Juan pudo ser mucho mejor: pudo ser más incisiva, pudo ser más hilarante y pudo dejar de lado tanta moraleja reaccionaria, que tiñe de cursilería la ópera prima de Gordon-Levitt.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba