Entretenimiento

Celebran en Zamora el Día Mundial del Teatro

El acto contó con varias actividades dentro de Morelia y en el Teatro Obrero de Zamora, lugar que albergó la comedia teatral “El matrimonio perjudica la salud”, dirigida por el Maestro Juan Carlos Arvide
El acto contó con varias actividades dentro de Morelia y en el Teatro Obrero de Zamora, lugar que albergó la comedia teatral “El matrimonio perjudica la salud”, dirigida por el Maestro Juan Carlos Arvide

El Día Mundial del Teatro fue creado por el Instituto Internacional del Teatro en 1961, desde entonces se celebra anualmente el 27 de marzo; en esta ocasión, la Secretaría de Cultura de Michoacán homenajeo al director, autor y adaptador de obras, Conrado González Leyva

Zamora, Michoacán, 28 de marzo de 2014.- Como cada año, la celebración mundial del teatro escoge a una figura importante para homenajear su trayectoria. En esta ocasión la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, en coordinación con grupos teatrales y promotores regionales de cultura, celebraron el Día Mundial del Teatro, en homenaje especial al Maestro Conrado González Leyva, originario de Zináparo, Michoacán, quien ha dedicado su vida al teatro michoacano.

El acto contó con varias actividades dentro de Morelia y en el Teatro Obrero de Zamora, lugar que albergó la comedia teatral “El matrimonio perjudica la salud”, dirigida por el Maestro Juan Carlos Arvide. La obra trata la problemática amorosa de cuatro personajes interpretados por los actores, Rita Cedano, Adriana Torres, Jesús Herrera y el director Juan Carlos Arvide.

El Maestro Conrado González Leyva, ha sido director, autor y adaptador de obras dramáticas, formador de actores, director de cine, fundador de diversos proyectos y empresas culturales de Zamora, Jiquilpan y otras ciudades. En la celebración se contó con la asistencia del secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, quien dirigió un discurso, donde resaltó los conceptos simbióticamente del teatro y la vida desde la perspectiva de Conrado González, merecedor del homenaje por su gran trayectoria. Además resaltó la importancia del teatro desde la conquista, herramienta que utilizaron para acabar con las religiones prehispánicas.

Conrado González autor del libro, ya agotado, “Teatro y… vida. Vida y… teatro”, en el que revela su historia y contiene elementos pedagógicos como enseñanzas de toda una vida en el quehacer teatral, dirigió un mensaje en voz de Ignacio Rocha, en el cual agradeció a todos los que hicieron posible su homenaje, de igual forma señaló la importancia y la evolución que ha tenido el Día Mundial del Teatro, desde que era un estudiante hasta hoy día, así como su visión simbiótica sobre las técnicas que usan los teatristas. Para finalizar, exaltó su gusto y dedicación hacia el teatro, hasta su último suspiro.

El Día Mundial del Teatro se celebra con muchas y variadas formas por los Centro Nacionales del ITI, de los cuales existen casi 100 en el mundo, donde cada año sobresale una importante figura del teatro, quien comparte sus reflexiones sobre esa temática.

En esta ocasión se decidió a nivel internacional, homenajear a Brett Bailey de quien en voz de Víctor Santini, se leyó el texto titulado: “Donde exista la sociedad humana, el irreprensible espíritu de la representación se manifiesta”, que aborda la destreza técnica y emociones que los actores dedicados al teatro realizan a pesar de que cada día la representación humana es diversa en sus lenguajes e ideas, mismas que revelan nuestras pasiones y realidades mundanas; constante lucha contra los estigmas que encadenan a la sociedad, donde sólo las artes nos pueden hacer un espacio de esperanza, generosidad y cooperación.

De igual forma el director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura Fernando López Alanís, externó unas palabras al maestro Conrado, a quien señaló como un ser inteligente que ha realizado un trabajo arduo en teatro mampara llevar a todos los que se han acercado a él, luz y cariño. Asimismo felicitó la gran vitalidad e inquietud que el maestro Conrado González tiene a sus 77 años.

Al finalizar la puesta en escena “El matrimonio perjudica la salud”, se entregó un reconocimiento al maestro Conrado González, quien agradeció jubiloso las muestras de cariño y los halagos por su trayectoria en el teatro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba