Cocineras Tradicionales michoacanas brillan en foro mundial de gastronomía
Embajadoras del sabor michoacano comparten su arte culinario con expertos de cinco países
Morelia, Michoacán, 09 de noviembre de 2025.- Las Cocineras Tradicionales de Michoacán representaron la herencia y el sabor de el alma de México en el décimo Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, evento que se realizó del 7 al 9 de noviembre.
Durante estos días, compartieron sus sabores y saberes con expertos de México, España, Italia, Estados Unidos y Asia, reafirmando por qué la cocina michoacana fue el paradigma que permitió a la UNESCO reconocer a la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, destacó Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur).
Entre las maestras cocineras que participaron se encuentran Benedicta Alejo Vargas, Antonina González Leandro, Victoria González Chávez y Catalina García Vargas, quienes compartieron su conocimiento ancestral elaborando platillos como corundas, uchepos, morisqueta, charales, mole, atapakuas y atoles, entre una amplia variedad de delicias que conquistaron los paladares nacionales y extranjeros.
En esta décima edición del foro, que celebra los 15 años del reconocimiento de la cocina tradicional mexicana por la UNESCO, se registró una afluencia superior a 30 mil asistentes. El evento se consolidó como un espacio clave para visibilizar el valor cultural, turístico y social de la gastronomía, concluyó Monroy García.




