EntretenimientoSucesos

Cómo limpiar un sofá: Quita cualquier mancha con remedios caseros

Con estos remedios caseros, no te vas a volver a pelear con las manchas

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2022.- Saber cómo limpiar un sofá es conocimiento vital, pues para la mayoría de las personas, el sofá es la pieza central de la sala de estar, lo que hace que sea aún más molesto cuando la tapicería se ensucia. Sigue leyendo para descubrir cómo limpiar un sofá de forma fácil, eficaz y con remedios caseros.

Limpieza de los cojines del sofá: Estos remedios caseros son adecuados

Antes de recurrir a los costosos limpiadores profesionales, intenta probar los remedios caseros. Pero ten cuidado: lee a continuación en la guía de lo que debes poner atención, así como los cuatro errores que debes evitar a toda costa para aprender cómo limpiar un sofá correctamente.

  1. Líquido lavavajillas

Antes de probar el bicarbonato de sodio y compañía, primero prueba con un líquido lavavajillas. Las manchas frescas, en particular, pueden eliminarse eficazmente y con facilidad en la mayoría de los casos si se actúa con la suficiente rapidez. Los tensioactivos que contiene el detergente ayudan a desprender la suciedad de la superficie. Humedece una esponja y aplícale detergente de lavavajillas. A continuación, aplica con cuidado la mancha desde fuera hacia dentro. Esta suele ser la solución al problema, sin necesidad de una aspiradora u otras herramientas. Sin embargo, con las manchas antiguas, a menudo hay que recurrir a medidas más duras.

  1. Bicarbonato de sodio

Debido a sus propiedades alcalinas, el bicarbonato de sodio es la mejor manera de eliminar las manchas difíciles, por ejemplo, las manchas de cal en los grifos. Si se mezcla el polvo con agua, la mezcla se convierte en una solución de hidróxido de sodio ligeramente cáustica. Si la lejía entra en contacto con la grasa, se produce una reacción química. Aplica la mezcla sobre la mancha y déjala en remojo, preferiblemente toda la noche. El efecto: gracias a la reacción química, la mancha se ha convertido en sal, que puedes aspirar fácilmente del sofá.

  1. Polvo de hornear

Si no tienes bicarbonato de sodio a la mano, también puedes limpiar tu sofá con polvo de hornear. ¿Porque? Porque el polvo para hornear se compone en gran parte de hidrogenocarbonato de sodio, es decir, bicarbonato de sodio.

Así es como funciona: se limpia el sofá mojando una esponja en agua tibia, se extiende el polvo sobre la mancha y se frota con cuidado. Por último, solo hay que aspirar. Debido a su finura, debes utilizar el polvo para hornear para limpiar manchas más bien pequeñas y puntuales en el sofá; si lo utilizas en un área demasiado grande, corres el riesgo de dejar residuos blancos.

  1. Vinagre de manzana

Si la tapicería no solo tiene manchas desagradables sino que además huele mal, también puedes limpiar el sofá con vinagre de manzana. Mezcle agua y vinagre en una proporción de 2:1 en una botella de spray y rocía la tapicería generosamente. El vinagre es antiséptico debido a su alto contenido en ácido y, por tanto, mata las bacterias responsables del mal olor, incluso en las manchas antiguas. Otra ventaja: limpiar el sofá con vinagre de manzana en lugar de productos químicos es menos perjudicial para el medio ambiente.

  1. Jugo de limón

Al igual que el vinagre, el jugo de limón tiene un alto contenido en ácido. Por eso también reduce los procesos de oxidación que cambiarían el sabor, el olor o el color de un producto. El mejor ejemplo: los aguacates se mantienen frescos y verdes durante más tiempo si los rocías con jugo de limón. Funciona de la misma manera al limpiar las manchas oscuras del sofá. El jugo de limón, ya sea concentrado o recién mezclado con sal, blanqueará el sofá. Después de 15 minutos, puedes limpiar cuidadosamente el jugo con un paño de color claro.

  1. Limpiador de cristales

El limpiacristales no solo es útil para las ventanas: también se pueden eliminar con él las manchas de los muebles tapizados. El líquido está compuesto en gran parte por etanol. Es ideal para limpiar las manchas de grasa y aceite. Para ello, rocía la mancha con un limpiacristales, déjalo en remojo durante diez minutos y luego frota la mancha con una esponja húmeda. La desventaja: los limpiadores a base de etanol pueden irritar las vías respiratorias por el disolvente.

  1. Espuma de afeitar

El jabón potásico ligeramente espumoso —el típico ingrediente principal de la espuma de afeitar— tiene todas las propiedades necesarias para eliminar las impurezas y la grasa de los tejidos. Hay que frotar la espuma en la mancha manualmente o con un cepillo desde el exterior hacia el interior. Una vez que la mancha esté completamente cubierta, espera 15 minutos y luego retira el residuo con un paño húmedo. Cuidado: la espuma de afeitar no es adecuada para limpiar el cuero y la imitación de cuero.

  1. Guantes de plástico

Todos los propietarios de mascotas conocen el problema del pelo de las mismas. Dejas que tu querido amigo peludo patas se siente en el sofá durante un minuto y luego tienes que limpiar todo el sofá. Esto es un problema particular para los alérgicos, ya que el pelo puede migrar rápidamente de la tapicería a su propia ropa. Por supuesto, ahora puedes conseguir un cepillo depilatorio ¡o puedes probar con un simple guante de plástico! Ponte el guante y humedece la palma de la mano. Si pasas el guante por la tapicería con un movimiento circular, el pelo se pegará al plástico. Puedes limpiar el guante después y reciclarlo para evitar residuos de plástico innecesarios. (CON INFORMACIÓN DE AD)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba