Concursos son una parte muy importante en el desarrollo del estudiante
Así lo aseguró Edgar Miguel García, alumno de la Facultad Popular de Bellas Artes, quien participó en la edición 2015 del Concurso Nacional de Guitarra en Morelia, en donde el primer lugar
–
Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2015.- Los concursos son una parte muy importante en el desarrollo de todo estudiante, porque allí tiene la oportunidad de compartir sus saberes y habilidades con más personas que se dedican a lo mismo: «aprendes de ellos y compartes lo que haces con más gente que se dedica a lo mismo, aprendes de ellos y de ti mismo”, afirmó el alumno nicolaita Edgar Miguel García Sánchez.
Luego de que a fines de febrero varios alumnos de la cátedra de guitarra de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) participaran en la edición 2015 del Concurso Nacional de Guitarra en Morelia en donde el alumno Edgar Miguel García del segundo año de licenciatura obtuvo el 1er lugar, habló de sus experiencias para llegar a éste triunfo.
Afirmó que la música ha sido su vocación desde pequeño, cuando en su casa escuchaba a su abuelo tocar la guitarra, “era música del género ranchero; él diario interpretaba canciones para mí, por lo que se volvió mi ejemplo a seguir. Cuando tenía 10 años, mi madre comenzó a ir a clases de guitarra clásica y en alguna ocasión me enseñó las lecciones que estaba practicando”.
Al ver la facilidad que tenía para el instrumento, me ofreció tener clases con un alumno del último año del Conservatorio de las Rosas, Tawally Prado -prosigue Edgar García- “estuve con él cinco meses, luego nos mudamos a Chihuahua en donde conocí a quien hasta hoy es mi maestra de guitarra: Eva Pleskova”.
El alumno de la FPBA narra que la vocación hacia la guitarra y la música como una profesión, surgió durante el bachillerato que cursó en la escuela Artes y Humanidades del CEDART “Miguel Bernal Jiménez”, “allí decidí que quería dedicarme de manera profesional a la composición e interpretación musical, por lo que ingresé a la Facultad Popular de Bellas Artes”.
Durante el período de bachillerato su maestro fue José Juan Chávez Pimentel, para regresar a clases durante la licenciatura con Eva Pleskova a la par de estudiar en la FPBA, “Mi sueño de la vida es ser compositor de música para cine, me gustaría estudiar en la Escuela de Música de New York, en Julliard, aunque es una institución muy cara, por lo que pienso ahorrar desde ahora y buscar becas que puedan apoyar mi carrera. También pienso seguir participando en concursos”.
Desde los 14 años el alumno Edgar García ha participado en concursos de interpretación de la guitarra a nivel nacional, cinco en total, con resultados altamente satisfactorios. Sobre sus preferencias en el arte de la música, indicó que está interesado tanto en la composición como en la interpretación “al interpretar impregnas tu personalidad dentro de una obra y la compartes con la gente al momento de hacerla música. Es una experiencia única en la que revives una obra, pero con tu propio estilo combinado con el del autor y se crea algo nuevo que la gente que se encuentra en ese momento, vive y disfruta, incluyendo al mismo intérprete”.
Concluyó que el género en el que más se ha identificado es la Trova, el cual canta y toca en la guitarra. También le gusta hacer arreglos para guitarra para la banda sonora de videojuegos o series de animación. Con 20 años de edad y en el segundo año de licenciatura en la FPBA, está con la mira en estudios de posgrado en Nueva York.
La Academia Juilliard (en inglés Juilliard School) es uno de los más prestigiosos conservatorios de artes escénicas situado en a urbe neoyorquina. Se le identifica simplemente como Juilliard, e instruye en danza, drama y música. Se encuentra en el Lincoln Center y su comunidad estudiantil la conforman cerca de 800 estudiantes entre licenciatura y posgrado.