Entretenimiento

El Vaticano inaugurará el pesebre y el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro

La Plaza de San Pedro y el Aula Pablo VI lucirán conjuntos navideños provenientes de Val d’Ultimo y de la Diócesis de Nocera Inferiore-Sarno, con propuestas que resaltan arte sacro, sostenibilidad y tradición

Morelia, Michoacán, 10 de diciembre de 2025.- La Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano anunció la procedencia del abeto y de los nacimientos que vestirán de Navidad la Plaza de San Pedro y el Aula Pablo VI este año. El árbol principal, un abeto rojo de 25 metros, proviene de Val d’Ultimo, en el Tirol del Sur, acompañado por otros 40 árboles menores destinados a oficinas y edificios vaticanos. Tras las festividades, el abeto será destinado a la producción de aceites esenciales, mientras que el resto de la madera será donado a una asociación benéfica.

El nacimiento principal, de 17 metros de largo por 12 de ancho y 7.7 de alto, proviene de la Diócesis de Nocera Inferiore-Sarno, una de las más antiguas de Italia. La escena recrea elementos paleocristianos, como el baptisterio de Santa Maria Maggiore del siglo VI y la fuente monumental romana Fons Helvii. Las figuras, elaboradas a tamaño natural por Federico Iaccarino, incluyen a la Sagrada Familia, los Reyes Magos, animales y personajes inspirados en santos y figuras locales como San Alfonso María de Ligorio y el Siervo de Dios Enrico Smaldone.

El conjunto incorpora símbolos espirituales, entre ellos un reloj de péndulo, un observador en balcón y un pescador que sostiene un ancla, además de una estrella luminosa con cola en forma de ancla que corona toda la composición. La inauguración será el lunes 15 de diciembre a las 17:00 horas, presidida por sor Raffaella Petrini, junto al arzobispo Emilio Nappa y el abogado Giuseppe Puglisi-Alibrandi.

Ese mismo día se presentará también el nacimiento costarricense Gaudium, creado por la artista Paula Sáenz Soto, una obra que defiende la vida desde la concepción. Este belén, de cinco metros de largo, incluye una figura de la Virgen María embarazada durante el Adviento y otra en adoración para la Nochebuena, además de 28,000 cintas que simbolizan vidas preservadas gracias al acompañamiento a mujeres embarazadas en situación vulnerable. A ello se sumarán 400 cintas con oraciones de niños del Hospital Nacional de San José el próximo 24 de diciembre. La delegación de Costa Rica estará integrada por la primera dama Signe Zeicate, su hija Isabel Chaves Zeicate y el embajador Federico Zamora.

(CON INFORMACIÓN DE: ACIPRENSA)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba