En marcha la VI Feria Nacional del Libro y la Lectura en Michoacán
En su edición 2013, con la participación de alrededor de 100 casas editoriales, la Feria ofrecerá talleres dirigidos a niños y jóvenes, conferencias y presentaciones de libros; actividades a desarrollar en la Casa de la Cultura de Morelia
Morelia, Mich., 31 de octubre de 2013.- Con el Colegio Nacional, el Estado de México, y el municipio de Sahuayo como invitados, y en homenaje al escritor veracruzano Rubén Bonifaz Nuño, iniciaron las actividades de la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán, que en su edición 2013, con la participación de alrededor de 100 casas editoriales, ofrecerá talleres dirigidos a niños y jóvenes, conferencias y presentaciones de libros; actividades a desarrollar en la Casa de la Cultura de Morelia, en una jornada impulsada por el Gobierno del Estado de Michoacán y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En el acto inaugural estuvieron presentes Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura, en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Francisco Sánchez Sánchez, presidente municipal de Sahuayo; Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración pública estatal en representación de Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; el investigador y académico mexicano Ruy Pérez Tamayo, representante del Colegio Nacional; Enrique Rivera, secretario de Turismo representante de Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Ciro Artemio Constantino Álvarez, representante de la Secretaría de Educación estatal y Fernando López Alanís, director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
También asistieron Francisco Frías Mendoza, representante de la XXI Zona Militar; el presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas en Michoacán Benjamín Hurtado; Rafael Muñiz Cruz, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas delegación Michoacán, y Teodoro Barajas Rodríguez, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en presentación del rector Salvador Jara Guerrero.
En su mensaje, ante alumnos de diversos centros escolares, entre ellos el Colegio Anáhuac Salesiano, Marco Antonio Aguilar Cortés expresó que los allí reunidos han pasado por un “milagro” entendido como la etapa o proceso encaminado al aprendizaje de la escritura y la lectura, con el apoyo de los maestros; primero con el dibujo de la letras, con la formación de palabras y de oraciones; fenómeno que va más allá del aprendizaje de la lectura de los libros al saber cómo leer la realidad; a leer los rostros de las personas que nos rodean; a leer los actos de hostilidad o de humanismo, los aciertos o errores de las autoridades y gobiernos, y lo positivo al interior de las organizaciones sociales.
Aguilar Cortés se congratuló ante la existencia de grupos en diferentes sitios del país interesados en fomentar el libro y la lectura, con el propósito de acercar a los lectores al sentido de la comprensión de lo humano, y promover la movilidad económica, ante la recesión que en la materia se vive actualmente.
El Secretario de Cultura expresó que los libros permiten comprender lo que otros seres humanos han dejado escrito, en virtud de sus investigaciones y descripciones; a conocer personajes, comprender el funcionamiento del cuerpo humano, y a observar personajes que hemos soñado ser.
Finalmente, al extender un mensaje a nombre del gobernador Fausto Vallejo, Marco Antonio Aguilar Cortés indicó que los mexicanos y michoacanos cuentan con una fuerza superior a sus problemas.
Fernando López Alanís explicó que la feria persigue como objetivos promover la lectura en el pueblo michoacano y ofrecer la oportunidad de acercamiento a los libros con un programa dedicado a la población infantil y juvenil, con la presencia de niños de diferentes comunidades indígenas. Finalmente invitó a la población a amar y hacer suya esta feria ya que éste es el verdadero y auténtico rostro de Michoacán.
López Alanís explicó que a Michoacán y el Estado de México, los unen lazos de historia, de sangre y de cultura. El Colegio nacional participa como invitado a 70 años de haber sido creado y en esta ocasión se le rinde tributo Rubén Bonifaz Nuño, uno de sus miembros, fallecido a inicios de este año.
Francisco Sánchez Sánchez, presidente municipal de Sahuayo, explicó que toda acción cultural que pretenda trascender no sería posible sin el trabajo conjunto y suma de esfuerzos de los ciudadanos e instituciones. Se dijo honrado porque el municipio por él encabezado forme parte de la feria, al asumir el compromiso de colaboración en los distintos niveles educativos, con la intención de fomentar un proceso de sensibilización y de proceso creativo por medio de actividades culturales y artísticas y el fomento a la lectura.
Finalmente agradeció al gobierno estatal ante el apoyo brindado a los sahuayenses en materia cultural.
Agustín Gasca Pliego, representante del estado invitado, expresó que ambas entidades han compartido intereses y proyectos, y les une la preocupación por fomentar la producción editorial y estimular el hábito de la lectura.
Consideró que las ferias del libro son oportunidades invaluables para mostrar y poner al alcance del público las obras de investigadores, creadores y difusores del conocimiento, que operan en diferentes regiones, con el propósito de desplegar ante los amantes de la lectura la riqueza editorial del país, y despertar en los visitantes el gusto por la práctica de la lectura, para el desarrollo integral del individuo.
Gasca Pliego manifestó que la cultura de la lectura y del libro fortalece los procesos mentales, afina la sensibilidad, y orienta la acción humana hacia los más altos valores del pensamiento, la imaginación y la ética universales.
Gasca Pliego explicó que el Consejo Editorial de la Administración pública estatal fue creado hace 7 años con el fin de regular la selección, producción impresión de libros y producción de publicaciones periódicas realizadas por las dependencias e instituciones oficiales de obras. Puso en marcha la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario denominado Fondo editorial Estado de México, que a la fecha ha generado 720 títulos, 36 de ellos en proceso de impresión. En dicho catálogo, al alcance de los visitantes a la feria, figuran autores michoacanos entre ellos Marco Antonio Landavazo y Jaime Medrano, cuyos estudios sobre la guerra de Independencia fueron galardonados en certámenes organizados por dicho consejo editorial mexiquense.
Finalmente, al ofrecer una reflexión sobre el futuro del libro como objeto de cultural tangible, Agustín Gasca consideró que hay quien lo ve amenazado por los nuevos recursos y aplicaciones tecnológicas que aparentemente compiten con la tinta y el papel tradicional.
Se piensa, dijo Gasca Pliego, que la lectura en pantalla desplazará a la que se hace sobre materiales impresos. Sin embargo, más que entender dicho fenómeno como una contienda, debe verse como una ampliación de las posibilidades de le lectura, y un reto para el sector editorial con miras a renovarse, con el propósito de crear productos más atractivos, mejor diseñados y más amigables con el lector.
Como parte de las primeras actividades, se develó una placa en honor al dramaturgo Sergio Magaña que se colocará en el teatro al aire libre de la Casa de la Cultura. También se inauguraron las exposiciones de carteles de las ferias del libro promovidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de la exposición en honor al escultor y pintor Agustín Cárdenas Castro, autor de los escudos del Estado de Michoacán de Ocampo, y de la Escuela Superior de Música de Morelia.
La 6° Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2013 extenderá sus actividades a la Plaza del Carmen; contará con extensiones en los municipios de Quiroga, Cuitzeo y Sahuayo; en la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y presencia en comunidades indígenas de Santa Fe de la Laguna y en Capula. En ésta última en el marco de la Festival de la Catrina. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes apoya la feria con la presencia de librobus en los diferentes municipios y comunidades participantes.