En Morelia, hacen ofrenda monumental al Siervo de la Nación
En honor a Don José María Morelos y Pavón, jóvenes de Santa Fe de la Laguna elaboraron el Altar Monumental de la Secretaría de Turismo del Estado en honor al Siervo de la Nación, con los elementos representativos de los ritos funerarios del pueblo purépecha
–
Morelia, Michoacán, 30 de octubre de 2014.- En honor a Don José María Morelos y Pavón, jóvenes de Santa Fe de la Laguna elaboraron el Altar Monumental de la Secretaría de Turismo del Estado en honor al Siervo de la Nación, con los elementos representativos de los ritos funerarios del pueblo purépecha, informó el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García.
Monroy García invitó al público en general a visitar la ofrenda y comentó que además de la ofrenda a Morelos, la Sectur presentará otra, también monumental y actualmente en proceso de elaboración, en honor a Don Vasco de Quiroga en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Pátzcuaro.
La ofrenda a Morelos muestra además de la tradicional flor de tzempazúchitl, el maíz como un elemento recurrente, tanto en mazorca como en granos, por su simbolismo con la tierra. De acuerdo con los jóvenes de Santa Fe de la Laguna, la concepción en sembrar de nuevo a la persona fallecida, o como se dice en purépecha, “ikarantani”.
Cuando una persona fallece, entre las diversas ofrendas, se llevan mazorcas a la casa donde habitó y se colocan en torno al ataúd, comentó al respecto Edgar Alejandre Pérez, uno de los participantes en la elaboración del altar.
En pueblos como Pichátaro, la idea de sembrar de nuevo a la persona tiene múltiples representaciones: la gente lleva maíz desgranado en el camino al panteón como alimento para los muertos; se arrojan granos sobre el féretro durante el entierro y se regala una mazorca a quienes acompañaron a la familia.
Otro elemento que se observa en el altar a Morelos, es la figura de una mariposa, que si bien está elaborada con los elementos tradicionales, es una figura representativa de la leyenda de los abuelos de Santa Fe de la Laguna, que al llegar el otoño, cuando aparecen mariposas, comentan que “ya vienen las ánimas”. Es un simbolismo.
Las ofrendas permanecerán hasta el 3 de noviembre.