EntretenimientoSucesos

Este es el único refresco light que no usa jarabe de maíz en México, según Profeco

Entre todas las diferentes marcas en el mercado, esta puede ser una de las opciones menos dañinas

Morelia, Michoacán, 22 de agosto de 2025.- Es bien sabido que el refresco es una de las bebidas menos saludables que podemos consumir, principalmente a que suelen aportar grandes cantidades de azúcar en poco cantidad de líquido.

Es por esta razón que muchas marcas han buscado crear opciones libres de azúcar y de endulzantes artificiales dañinos que sean una mejor opción para los consumidores.

Sin embargo, muchas veces la información que aportan estas marcas puede no ser tan transparente, razón por la cual la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) suele realizar análisis de diferentes marcas de alimentos y bebidas para descubrir cuáles son las mejores opciones para los mexicanos.

Fue en uno de sus análisis sobre diferentes marcas de refresco donde identificó a la única opción que no está endulzada con jarabe de maíz, un ingrediente potencialmente dañino para la salud.

Este endulzante suele ser visto como un ingrediente dañino para la salud.

El único refresco que no incluye jarabe de maíz en su preparación

Como mencionamos, en uno de sus estudios sobre diferentes marcas de refrescos, la PROFECO encontró que a pesar de que existen varias marcas light que reportan menores cantidades de azúcar, muchas de ellas incluyen algún grado de jarabe de maíz en su preparación.

Como sabemos, el jarabe de maíz es un edulcorante líquido obtenido a partir del almidón de maíz que se utiliza ampliamente en la industria debido a su bajo costo y capacidad para mejorar la textura y conservación de los productos.

El jarabe de maíz se emplea principalmente como sustituto del azúcar en diversos alimentos y bebidas; sin embargo, se sabe que puede causar graves daños a la salud.

En este sentido, PROFECO calificó a la Coca Cola Light como una de las opciones menos dañinas que podemos consumir, debido a que no incluye jarabe de maíz en sus ingredientes, es bajo en calorías, en azúcares y, además, no contiene conservadores.

Cuáles son los daños a la salud del jarabe de maíz

El jarabe de maíz, especialmente el de alta fructosa, se asocia con varios efectos negativos para la salud cuando se consume en exceso:

  • Aumento de peso y obesidad: Su alto contenido de azúcares contribuye a un exceso de calorías, lo que puede favorecer el desarrollo de obesidad.
  • Riesgo de diabetes tipo 2: El consumo frecuente se relaciona con una mayor resistencia a la insulina y un mayor riesgo de padecer diabetes.
  • Alteraciones en el metabolismo de grasas: Puede elevar los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Hígado graso: Debido a la metabolización de la fructosa principalmente en el hígado, existe riesgo de acumulación de grasa en este órgano.
  • Mayor riesgo de síndrome metabólico: El consumo regular favorece la aparición de un conjunto de condiciones como presión arterial alta, glucosa elevada y exceso de grasa abdominal.
  • Problemas dentales: La alta cantidad de azúcares puede favorecer la caries y otras enfermedades bucales.

El consumo elevado de este tipo de endulzantes incrementa el riesgo de desarrollar hígado graso.

El impacto negativo depende de la cantidad y frecuencia de consumo. El jarabe de maíz suele encontrarse en productos ultraprocesados, refrescos y golosinas, por lo que limitar su ingesta contribuye a una mejor salud.

(CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba