González Iñarritu y Emmanuel Lubezki hacen historia en los Oscar
Alejandro González Iñárritu es el primero en 65 años en ganar el premio a Mejor Director dos veces seguidas; Emmanuel Lubezki de nuevo dio de qué hablar al ganar su tercer Oscar seguido como Mejor Cinematógrafo, también por «El renacido»
–
Los Ángeles, California, E.U., 28 de febrero de 2016.- ¡Apalusos para el «Negro»! El mexicano Alejandro González Iñárritu se fue a casa con su cuarta estatuilla al ganar el Oscar al Mejor Director durante la entrega 88 de los Premios de la Academia.
Iñárritu, quien también ganó el galardón el año pasado, fue reconocido por su trabajo en la película «El renacido» para llevarse su segundo Oscar como director.
Además, González Iñárritu tiene en su colección los premios a Mejor Película y Mejor Guión Original por «Birdman», los que conquistó en la ceremonia del año pasado.
«Leo (DiCaprio), tú eres ‘El renacido'», dijo González Iñárritu en su discurso de agradecimiento. Además, el director nacido en la Ciudad de México dedicó el premio a su padre, quien falleció en 2014.
González Iñárritu se convirtió en el primer cineasta desde 1951 en conquistar el Oscar a Mejor Director en dos años seguidos. Los otros dos que lo lograron fueron John Ford (1941 y 1942) y Joseph L. Makiewkcz (1950 y 1951).
EL TRIPLETE DEL ‘CHIVO’
Si hay alguien que ha estado al lado de González Iñárritu y se merece el mismo reconocimiento es Emmanuel Lubezki, quien de nuevo dio de qué hablar al ganar su tercer Oscar seguido como Mejor Cinematógrafo, también por «El renacido».
El «Chivo», también oriundo de la Ciudad de México, es el primero en la historia en conseguir el galardón en tres años consecutivos.
DICAPRIO ROMPIÓ SEQUÍA
La sexta fue la vencida para Leonardo DiCaprio, quien dejó atrás el fracaso y los malos tragos —cinco nominaciones como actor y una como productor— al lograr el primer Oscar de su carrera; el californiano ganó como Mejor Actor por su actuación en «El renacido».
‘EN PRIMERA PLANA’, LA SORPRESA
Si bien «El renacido» triunfó en los Globos de Oro y los BAFTA, la gloria fue para otro filme en el Dolby Theatre de Los Angeles. «En primera plana», del director Thomas McCarthy, se adjuficó el último premio de la noche como la Mejor Película» de 2015.
Por otro lado, «Mad Max» fue la cinta que más premios logró, con seis estatuillas: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Montaje, Mejor Montaje de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.