Maestro Luis Palomares expondrá en el Ex Convento de Tiripetío
El pintor originario de Michoacán compartirá su arte con el espacio nicolaita del Ex convento de Tiripetío su colección denominada “Espontaneidades”, anunció el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Casa de Hidalgo, Orlando Vallejo
–
Morelia, Michoacán, 04 de febrero de 2016.- El pintor Luis Palomares, originario del estado de Michoacán, compartirá su arte con el espacio nicolaita del Ex convento de Tiripetío su colección denominada “Espontaneidades”, anunció el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Casa de Hidalgo, Orlando Vallejo Figueroa.
El maestro Palomares nació el 22 de junio de 1932 en Huaniqueo de Morales, cabecera municipal del municipio del mismo nombre, en Michoacán. Ingresó en 1947 a la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia. Entre 1950-1954 realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Academia de San Carlos), donde se graduó después de haber realizado una gira de trabajo por Centroamérica por más de un año (1955-1956) preparando su examen profesional.
Desde esa fecha trabajó en la Secretaría de Educación Pública y en la UNAM como profesor de dibujo por más de 30 años; actualmente está retirado de la docencia, dedica todo su tiempo a la producción artística. Ha viajado por los Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica y Europa, en donde participado activamente en exposiciones plásticas.
De acuerdo a la crítica del maestro Humberto Chávez Cabrales, Luis Palomares “se caracteriza por seguir el camino de los antiguos maestros que vencieron el tiempo al grado de la intemporalidad para crear una obra con serenidad, sólida en su estructura técnica, sincera en su búsqueda y honrada en su factura, que la convierte en el producto del trabajo constante, discreto, sin aspavientos, para hablarle al Hombre desde un época, que no desde una moda”.
Acercarse al laboratorio taller del Maestro Palomares, añade, “permite apreciar la exigencia en su trabajo: una idea, inspirada siempre en la realidad, en un proceso riguroso de lo concreto a lo abstracto; donde se plasman testimonios como huellas que señalan el camino secreto, de la creación artística, de la construcción de la obra de arte, espacios en armonía y equilibrio que se perfilan y desaparecen en brumas cromáticas: presencia y ausencia de una realidad que se muestra en sugerencia y concreción”.
La inauguración se hará el próximo sábado 6 a las 12:00 del día en este espacio artístico, ubicado en la comunidad de Tiripetío, calle Fray Alonso de la Veracruz #290.