Miss Italia no permitirá que hombres compitan en su certamen de belleza femenina
Los organizadores de Miss Universo en Italia aseguran que no permitirán competidores transgénero: “Todos los participantes deberán ser mujeres desde el nacimiento”
Morelia, Michoacán, 24 de julio de 2023.- Los organizadores del concurso Miss Universo Italia han prohibido competir a hombres biológicos que sean transgénero de su certamen de belleza para mujeres. El patrocinador de la competencia enfatizó que todos los candidatos “deben ser mujeres de nacimiento”, en una reciente entrevista para Radio Cusano.
“Últimamente, los concursos de belleza han estado tratando de ser noticia utilizando también estrategias que creo que son un poco absurdas”, dijo este mes la patrocinadora oficial de Miss Italia, Patrizia Mirigliani, durante una entrevista radial donde aseguró que no permitirían más estos “escándalos“.
“Desde que empezamos, mi competencia ha previsto en su reglamento la aclaración según la cual se debe ser mujer desde el nacimiento. Probablemente porque, ya entonces, estaba previsto que la belleza podría sufrir modificaciones, o que las mujeres podrían sufrir modificaciones, o que los hombres podrían convertirse en mujeres”, confirmó Mirigliani, quien hará valer esta reglamentación original para no aceptar transgéneros para la edición de este año.
La decisión se produce pocas semanas después de que Miss Universo Holanda coronara como la “mujer más bella” del 2023 a su primera ganadora transgénero, Rikkie Valerie Kollé. El modelo masculino aparentemente impresionó al jurado con su historia personal y sus desafíos en su vida.
Por haber sido el ganador, Kollé pasará a representar a su país en el concurso de Miss Universo 2023, y será el segundo hombre biológico en hacerlo desde el español Ángel María Ponce, quien se renombró como Ángela Ponce cuando cambió de género, y ganó Miss España en 2018.
La competencia Miss Universo cambió sus reglas en 2012, luego de que Trump le transfiriera el control de la empresa a NBC, para permitir la participación de “mujeres” transgénero, que no son más que hombres biológicos vestidos de mujer.
“Tenemos una larga historia de apoyo a la igualdad para todas las mujeres y esto fue algo que nos tomamos muy en serio”, dijo en ese momento la presidente de Miss Universo, Paula Shugart, en una entrevista para Reuters.
El certamen de belleza volvió a cambiar de manos en 2021, y la competencia ahora es propiedad del empresario tailandes, transgénero, Anne Jakkapong Jakrajutatip, que ha decidido profundizar en este tema y ahora promueve a todos los países a tener por lo menos un transgénero en sus Miss Universo, aunque no es obligatorio y la decisión final queda en cada organizador.
Mirigliani dijo que si bien le parecía bien de que el concurso de Miss Holanda incluyera a transgéneros, señaló que las reglas del certamen en Italia no cambiarán para permitir que compitan hombres.
Las encuestas sugieren que el apoyo a los derechos de las personas transgénero en Italia es más bajo que en otros países europeos. En 2016, el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA realizó una encuesta en 23 países, incluida Italia, para medir el apoyo mundial a las personas transgénero.
La encuesta creó una escala para medir el nivel promedio de apoyo a los derechos de las personas transgénero entre diferentes países, y encontró que, como era esperable, Rusia ocupó el puesto más bajo, en el puesto 41 de 100, mientras que España ocupó el puesto más alto, en el puesto 74. Italia ocupó el puesto 57, uno de los más bajos de Europa. (CON INFORMACIÓN DE: DERECHA DIARIO)