“Noche de paz”: historia y origen del villancico más famoso del mundo
Compuesto en 1818 en una iglesia de Austria, se convirtió en el villancico más difundido del mundo
Morelia, Michoacán, 04 de diciembre de 2025.- El villancico “Noche de Paz” (Stille Nacht en su título original) es, sin duda, la melodía navideña más escuchada de todos los tiempos, con una historia de origen tan humilde como fascinante.
Su debut tuvo lugar en la víspera de Navidad de 1818 en la Iglesia de San Nicolás, ubicada en Oberndorf, Austria. La letra fue compuesta por el sacerdote Joseph Mohr, mientras que la música fue obra del maestro de escuela local Franz Gruber, comentó a BBC, Brigitte Winkler, guía de la casa museo de Gruber.
Una de las características más singulares de su composición es que fue escrita con sencillez para poder ser acompañada con guitarra aquella noche, algo extraordinario para la época y el entorno eclesiástico, ya que el sacerdote Mohr era aficionado a tocar este instrumento.
Pese a su simplicidad inicial, “Noche de Paz” ha trascendido todas las fronteras; se ha traducido a más de 300 idiomas y fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011.
¿Qué quiere decir Noche de Paz?
Su profundo mensaje ha resonado por generaciones, ya que su letra, la cual comienza con “Noche de paz, noche de amor”, evoca la llegada de Jesús, el Príncipe de la Paz.
“El Señor vino al mundo en una gruta y fue recostado en un pesebre para los animales, porque sus padres no pudieron encontrar un albergue, a pesar de que a María le había llegado ya la hora del parto. Vino a estar entre nosotros en el silencio y en la oscuridad de la noche, porque el Verbo de Dios no necesita reflectores ni el clamor de voces humanas. Él mismo es la Palabra que da sentido a la existencia, Él es la luz que alumbra el camino”, dijo el Papa Francisco durante la bendición Urbi et Orbi de 2022.
¿Quién canta la canción Noche de Paz?
La popularidad del villancico se refleja en la enorme cantidad de grabaciones, existiendo al menos 700 versiones interpretadas por figuras legendarias de la música como Aretha Franklin, Frank Sinatra, Elvis Presley, Bing Crosby, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, entre muchos otros.
Más de dos siglos después de su estreno, “Noche de Paz” continúa siendo uno de los villancicos más interpretados en todo el mundo. Su sencillez musical, su mensaje de serenidad y el peso histórico que lo acompaña han permitido que trascienda generaciones y culturas. Cada nueva versión, desde coros comunitarios hasta grandes figuras de la música, confirma su lugar como un símbolo universal de la celebración navideña. (CON INFORMACIÓN DE: DESDE LA FE)




