Entretenimiento

Por falta de apoyo e inseguridad, huye Festival Mórbido de Michoacán

Desde 2012 el entonces gobernador Fausto Vallejo se comprometió a apoyar el Festival, pero hasta el pasado 5 de agosto el apoyo no pasó de simples promesas
Desde 2012 el entonces gobernador Fausto Vallejo se comprometió a apoyar el Festival, pero hasta el pasado 5 de agosto el apoyo no pasó de simples promesas

Después de 6 años, el Mórbido Film Fest informa que las razones son la falta de apoyo estatal y las complejas circunstancias en materia de seguridad que han tenido un alto impacto mediático en México y en el extranjero, mismas que inhiben la participación de patrocinadores e invitados al evento

México, D.F., 09 de septiembre de 2014.- Después de seis años, el Mórbido Film Fest informa que abandona Michoacán como sede. “Por la falta de apoyo estatal y las complejas circunstancias en materia de seguridad que han tenido un alto impacto mediático en México y en el extranjero, mismas que inhiben la participación de patrocinadores e invitados en nuestro evento, Mórbido no podrá llevar a cabo su séptima edición en la ciudad de Pátzcuaro en este 2014”, señalaron los organizadores.

El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror informó que en seis años de vida provocaron una derrama económica al estado cercana a los 500 millones de pesos y una ocupación hotelera en Pátzcuaro de 90%, mayor a la que se registra en la tradicional fiesta de muertos.

Por esto y ante la noticia de que se van de la zona, empresarios hoteleros de Pátzcuaro se preguntan: “¿Dónde están los presupuestos millonarios y el compromiso de la Presidencia de la República para el apoyo a la cultura y la ‘reconstrucción del tejido social’ a través de la Comisión Especial para Michoacán, el Conaculta y las dependencias del gobierno del estado Michoacán?”.

Mórbido nació en el 2008 en Tlalpujahua, pero por problemas (económicos y de apoyos) su fundador Pablo Guisa decidió en 2012 llegar a Pátzcuaro. Aunque El Economista lo contactó, el cineasta dijo que hasta hoy darían a conocer todos los detalles sobre el futuro de Mórbido.

“Se género un alto impacto positivo, tanto en imagen para el estado como destino turístico y cultural, como apoyando su desarrollo con una importante derrama económica que incluye el gasto directo que el festival ha hecho cada año en la localidad, superando por mucho los pequeños apoyos recibidos. Todo ello pese a la indiferencia y falta absoluta de apoyo hacia el proyecto por parte del gobierno del estado en los últimos tres años”, comunicaron.

Según el documento, a principios del 2012 el entonces gobernador Fausto Vallejo se comprometió a “un aporte que nunca realizó y hasta nuestra última reunión del 5 de agosto pasado el secretario de Turismo, Roberto Monroy, sólo nos ha dado promesas. Y el año pasado apenas nos apoyaron con 50,000 pesos que, por cierto, nos acaban de depositar en julio pasado”.

Cabe destacar que Mórbido reconoció que el gobierno municipal de Pátzcuaro los ayudó con instalaciones, en logística y de manera simbólica y económica.

Pero los hoteleros de la región Pátzcuaro criticaron el nulo apoyo del estado a un evento que aseguran logra superar la ocupación hotelera de la tradicional noche de muertos en el tiempo que lleva realizándose en Pátzcuaro, convirtiéndolo en un pilar de promoción para la región y el estado.

“Mórbido y Noche de Muertos representan cinco días de ocupación a un promedio de 90% (que benefician no sólo al sector hotelero, sino a todas las instancias económicas formales e informales de la región Pátzcuaro), contra 360 días restantes a un promedio de hasta 8%, lo que habla de la importancia que para el sector local y quienes de él dependemos esto representa”.

Los organizadores finalizan su comunicado con: “Tenemos un entrañable cariño por Michoacán, particularmente por Pátzcuaro, que ha demostrado manteniendo año con año el proyecto de manera gratuita, incluso a costa de nuestro propio patrimonio. Pero hoy esta situación es insostenible”. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba