DestacadasEntretenimiento

Posadas navideñas: ¿qué son y cómo organizar una?

Una de las festividades mexicanas más populares que ha logrado traspasar las fronteras. Te contamos un poco de su historia

Morelia, Michoacán, 13 de diciembre de 2024.- Para los mexicanos, la Navidad comienza el 16 de diciembre, fecha en la que se lleva a cabo la primera posada. Quienes nos leen fuera de México, quizá se pregunten “¿qué es una posada?” o tal vez, si eres mexicano y nunca te has cuestionado sobre el origen de este festejo, te parezca útil este artículo donde te contaremos un poco sobre el origen, historia y formas de celebrar las posadas.

¿Cómo se organiza una posada?

Las posadas son un festejo tradicional que se lleva a cabo nueve días antes de la Navidad, es decir del 16 al 24 de diciembre. Cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Niños y adultos salen a las calles a realizar el “peregrinaje” que consiste en visitar nueve casas, una por día, hasta encontrar la casa donde se les dé posada. Al ser una tradición católica, los peregrinos siguen una estatua conocida como “misterio” que puede ser de la figura de María, José, un ángel o un burrito; además, se acompaña de cantos populares y rezos.

Finalmente, los anfitriones ofrecen ponche, cañas, frutas de temporada y una bolsita con dulces y cacahuates llamada “colación”. Al final de la velada, se rompe la tradicional piñata de siete picos.

Letanía y canto para pedir posada

Si vas a pedir posada, lo normal es que te sepas este canto que se realiza a la entrada de la casa que visitas. Aquí te lo dejamos para que te lo aprendas:

Peregrinos

En nombre del cielo

pedimos posada,

pues no puede andar

mi esposa amada.

Anfitriones

Aquí no es mesón

sigan adelante

yo no debo abrir

no sea algún tunante.

Peregrinos

No seas inhumano

tennos caridad,

el Dios de los cielos

te lo premiará.

Anfitriones

Ya se pueden ir

y no molestar,

porque si me enfado

os voy a apalear.

Peregrinos

Venimos rendidos

desde Nazareth

Yo soy carpintero

de nombre José.

Anfitriones

No me importa el nombre,

déjenme dormir,

pues que yo les digo

que no hemos de abrir.

Peregrinos

Posada te pide

amado casero,

por sólo una noche

la reina del cielo.

Anfitriones

Pues si es una reina

quien lo solicita

¿cómo es que de noche

anda tan solita?

Peregrinos

Mi esposa es María

es reina del cielo,

y madre va ser

del Divino Verbo.

Anfitriones

¿Eres tú José?

¿Tu esposa es María?

Entren, peregrinos,

no los conocía.

Peregrinos

Dios pague señores

vuestra caridad,

y que os colme el cielo

de felicidad.

Anfitriones

¡Dichosa la casa

que alberga este día

a la virgen pura,

la hermosa María!

Cuando abran la puerta todos cantan

Entren santos peregrinos, peregrinos,

reciban este rincón

que aunque es pobre la morada, la morada,

os la doy de corazón.

¿Cuál es el origen de las posadas?

Las posadas datan de la época colonial, surgieron para sustituir las festividades aztecas del Panquetzaliztli que celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli dios de la guerra, que se llevaban a cabo del 16 al 26 de diciembre.

Los frailes evangelizadores transformaron las festividades paganas y las alinearon a las tradiciones católicas, cambiando la imagen de Huitzilopochtli por la de María y José. Posteriormente, el fraile agustino Diego Soria obtuvo del Papa Sixto V indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad.

Para facilitar la labor de evangelización, los frailes realizaban representaciones del peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén y del nacimiento de Jesucristo, poco a poco, estas representaciones se conformaron de nueve posadas.

¿Qué representa la piñata de siete picos de las posadas?

Dentro de las posadas se acostumbra romper una piñata de siete picos, cada uno de ellos representa uno de los pecados capitales.

De acuerdo a la tradición católica, la piñata debe ser elaborada con colores vivos y oropel pues se supone que seduce al alma del inocente para incitarla a pecar. La persona que golpee la piñata debe tener los ojos vendados debido a que representa al creyente que con la virtud de la fe podrá vencer al pecado.

Finalmente, la piñata debe llevar frutas o dulces porque estos representan la bondad de Dios que recompensa al alma del pecador por haber vencido al pecado.

Las posadas en América Latina

Esta celebración que nació en la Nueva España ha cobrado gran popularidad a lo largo de América Latina por lo que otros países como Guatemala o Colombia han adoptado festejos similares con algunas variaciones.

Guatemala

Las posadas en Guatemala se celebran del 15 al 23 de diciembre. Las figuras de María y José son cargadas por un grupo de personas y se inicia el peregrinaje de las nueve casas. Cada día se dedica a una ciudad donde Jesús realizó un milagro.

Colombia, Ecuador y Venezuela

En estos países a las posadas se les conoce como Novena de Aguinaldos, donde las personas se reúnen para rezar, comer platillos de temporada y cantar villancicos. Se lleva a cabo del 16 al 24 de diciembre. Cada día se reza un conjunto de oraciones diferentes. (CON INFORMACIÓN DE: AD)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba