¿Qué tan buenos son los jamones premium y cuál es el mejor? Esto dice Profeco
Hay al menos 5 tipos de jamones y varían según su cantidad de grasas, proteína y tipo de ingredientes
Ciudad de México, 12 de octubre de 2023.- El jamón es uno de los alimentos que se pueden comer a todas horas, en la mañana mezclado con un huevo o en la tarde y noche en sándwiches, pero ¿qué tan buenos son los jamones premium y cuál es el mejor? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia le realizó un estudio a 44 presentaciones del embutido de tipo económico, comercial, comercial, fino, y extra fino, a los que les revisó su cantidad de sodio, proteína, si eran de carne de cerdo, pavo o una mezcla de ambos, así como la calidad sanitaria e información al consumidor.
La proteína «es relevante para evaluar la calidad nutritiva de los productos dada la importancia de su presencia en una correcta dieta alimenticia«, se explicó en la Revista del Consumidor de agosto del 2020.
¿Qué son los jamones premium y cuál es el mejor, según Profeco?
Los jamones premium o extrafinos son los que tienen mayor cantidad de proteína libre de grasa (mínimo el 18 por ciento), llevan menor porcentaje de agua (hasta 75 por ciento) y de grasa (con el 6 por ciento), así como son los únicos que no deben adicionar soya ni fécula, indica la Profeco.
Ninguno de los cinco jamones extrafinos revisados por la Procuraduría presentó ninguna irregularidad. Pero el mejor de ellos es:
Peñaranda (jamón horneado sin sal añadida/ 200 gramos)
Este alimento tiene 20.6 por ciento de proteína libre de sodio, siendo el que mayor porcentaje de esta sustancia lleva de entre los 44 evaluados.
Además es el que menor cantidad de sodio presentó de entre todos los productos al llevar 0.54 gramos de sodio en 100 gramos del alimento.
En contraposición, los jamones económicos son los que menor proteína libre de grasa llevan (mínimo el 10 por ciento), tienen hasta 76 por ciento de agua y sí pueden llevar fécula o soya.
«Algo que debes tener en cuenta al momento de adquirir estos productos es que la calidad de los jamones e ve reflejada en el precio«, se indica en la Revista del Consumidor.
La Profeco te recomienda que antes de adquirir un jamón debes revisar los ingredientes, porque hay algunos productos que tienen alérgenos como el gluten, la leche o la soya. (CON INFORMACIÓN DE: RADIO FÓRMULA.MX)